SOFTNEWS

Síntomas mentales y su manifestación en el cuerpo // By @Siibariita

liz-gomez-despojo-de-censuras_

Por Liz Gómez

Sin duda alguna es importante ayudar al otro a que despierte su capacidad y curiosidad por favorecer a su cuerpo y para ello se necesita CONOCERLO. Para lograr un equilibrio mental y físico es preciso buscar la estabilidad o sanidad, a ello se le une un pensamiento positivo y proactivo hacia sí mismos y hacia quienes los rodean.

Con el fin de eliminar cualquier enfermedad que se presente es básico disolver la causa mental, sé que muchas veces es difícil saber cuál es la causa inicial, por principio es importante tener voluntad y disciplina para escarbar en lo profundo de la psique y encontrar el porqué de ese padecer. Seguramente muchas veces te ha pasado que te enfermas con frecuencia de cierta cosa, y simplemente no pasas del medicamento y las constantes idas al médico. Total que a pocos médicos con un ojo clínico más profundo, al no encontrar causa orgánica, mandan al paciente con el psicólogo, psicoterapeuta o analista, sin embargo, repito que pocos médicos hacen esto.

No es que cada enfermedad precisamente y de forma exacta se relacione con ciertas situaciones emocionales, claro que pueden variar e insisto: no es una regla. Siempre desde el consultorio es muy importante analizar a profundidad la historia del paciente en cuanto a su malestar y por supuesto su historia de vida y con ello identificar su posible causa.

Explicaré algunas enfermedades y posibles situaciones que las causen a nivel emocional, puntualizando los síntomas que más se han visto en consulta y/o en la vida cotidiana de la actualidad. Todo esto con el fin de entender que nuestra mente habla a causa del mal-estar físico.

Que tal con las personas que tienen achaques todo el tiempo, habrá que revisar su necesidad de afecto, el cual muchas veces solo lo reciben cuando se sienten “enfermas”, pues gracias a los “achaques” se sienten queridas/os. Y qué pasa con las enfermedades de la garganta, gripa, anginas, será necesario revisar el nivel de represión de sus emociones recaudada ahí, tanto se ocultan, que finalmente el cuerpo actúa para bloquear el conducto del lenguaje. En muchos varones se presenta la calvicie, incluso en algunas mujeres, sería buena idea revisarán sus miedos, el alto nivel de tensión dado que llegan a pensar en exceso y desconfiar con facilidad en algunas cosas del futuro. Problemas en las piernas y pies, es conveniente identificar si hay dificultad para alcanzar logros, dificultad para pensar en el futuro y por ende comprenderse así mismos, hay que cuidar el no estancarse ante el cumplimiento de algún objetivo o sabotearse de forma frecuente.

Sin duda alguna el cáncer es una enfermedad que pareciera está de moda, habla de heridas psíquicas profundas, tal vez rencor acumulado, un pensamiento de inutilidad hacia sí mismo, no por nada hay cáncer “benigno” y “maligno”. Actualmente hay un cansancio que pareciera colectivo, muchas personas todo el tiempo están agotados/das y por si fuera poco odian los lunes ¡qué barbaridad! sería adecuado revisar la resistencia a la actividad que se está haciendo y falta de amor al trabajo, insatisfacción contigo mismo/a, dificultad para aceptar ciertos compromisos, finalmente es una forma de agredirte, pues tú mismo eres quién genera dicha actitud. Siguiendo con esta línea de actitud, el colon es un espacio donde se llega a acumular inseguridades, miedos y muchas veces cuestiones del pasado sin resolver, por ello muchas veces se vomita en un afán de mostrar rechazo ante ciertas situaciones. También es importante mencionar las clásicas diarreas o hemorroides, estás se relacionan con el exceso de control, dificultad para soltar situaciones o personas y esto se refleja en el exceso de frustración.

Qué tal las cuestiones dentales, habrá que revisar la dificultad para tomar decisiones y la dependencia a las opiniones de los demás. Cuando los niños ya han aprendido a controlar esfínteres y una vez más se hacen pipí en la cama de manera frecuente, hay que analizar la autoridad de los padres, tal vez exista miedo hacia alguno de ellos, recordemos ser una autoridad pero no rígida y no inflexible. Dolores de espalda y columna, estás áreas son la base de nuestro cuerpo, por ello ellas representan la falta de apoyo que se tiene hacia la vida, la falta de seguridad para sentirse contenidos/das, sería importante delegues responsabilidades y no asumas el rol de superpoderoso/a, sería importante cuidarás los sentimientos de culpa. ¿Quiénes no han padecido dolor de cabeza o migraña? hay que checar los miedos a ser controlados, dificultad para poder fluir en el día a día, posiblemente personas que piensan mucho y sienten poco. También mencionaré la clásica y lamentable obesidad, esta habla de una gran necesidad de protección, probablemente dificultades para perdonar y aceptar el enojo propio, dado que se les es difícil expresarlo, buscan autoagredirse. Aquí te dejo a tu criterio analizar el índice de obesidad en nuestro país ¿Cómo no estar enojados? si no se tiene protección y mucho menos la facilidad para expresarse.

Y así me puedo ir escribiendo de cada parte del cuerpo y sus consecuencias pero sería una lectura inmensa, simplemente esto es para que hagas conciencia de la importancia de revisarte y analizarte. Estoy segura que a muchos les sucede que durante el año laboral no te enfermas y llegan tus vacaciones y mágicamente llego un compendio de sintomatologías que apuntan a llamarle a un especialista, justo de eso te hablo, de que si te dieras tiempo para ti durante el año, tu cuerpo no usaría tus vacaciones para decirte ¡TE NECESITO!

El que exista este tipo de sintomatologías físicas causadas por cuestiones emocionales, no es más que un rol de “víctima y agresor”, tú decides quién o qué es el agresor y cuánto valor le das, mientras tu trates de ocultar el dolor psíquico con ibuprofeno y paracetamol, déjame decirte que no llegará la conciencia y mucho menos la sanidad/estabilidad, entre menos interés le des a tus pensamientos, a tus emociones, a tus angustias, a tus miedos y a tus represiones, más síntomas físicos aparecerán, el cuerpo es sabio y siempre buscará un escape para manifestarse, escúchate y escúchalo.

Es de suma importancia enfrentar y transformar los padecimientos ya sean físicos o psíquicos, finalmente cualquier dolencia te habla de que algo anda mal, el problema es que muchas veces no se quiere entender que al buscar en la propia y profunda oscuridad es donde encontraremos más luz, pues es justo ahí donde el miedo trabaja dado que no eres capaz de ir por él. Recuerda que jamás el dolor constante será vitalidad para tu cuerpo.

Nos vemos pronto con más palabras democráticas para el placer y la conciencia.

Botón volver arriba