HARDNEWSMICHOACÁN

Analizará Congreso De Michoacán Incrementar A 15 Años Pena Contra El Estupro

STAFF/ Matilda Martínez

Para este miércoles en lo que será sesión ordinaria, la 73 Legislatura analizará una iniciativa para reformar el Código Penal y aumentar hasta 12 años de prisión para aquellos que cometan estupro.

La propuesta será presentada por la legisladora local, Socorro de la Luz Quintana quien pretende modificar el artículo 170 del Código Penal para imponer de 5 a 15 años de prisión para este delito que se persigue por querella.

El actual Código Penal marca que “a quien tenga copula con persona mayor de 12 y menor de 16 años de edad, obteniendo su consentimiento por medio del engaño, se le impondrá́ de 6 meses a 3 años de prisión.

La legisladora no propondrá la modificación de la edad, pero sí el número de años asignados para tal delito, ya que la pena mínima será de 5 y la máxima de 15 años de prisión.

El proyecto indica que dentro de la actual legislación el delito de estupro se sanciona en 30 entidades federativas.

“El estupro es una conducta sexual considerada como un delito comúnmente es confundido con el abuso sexual infantil, pero la diferencia radica en que el estupro solo se puede cometer en contra de una persona en edad de consentimiento sexual y menor de 18 años, mientras que el abuso sexual infantil engloba a menores de dicha edad, siendo además el abuso sexual infantil un agravante de la violación”.

Botón volver arriba