HARDNEWSMICHOACÁN

A un año de brote, Michoacán continúa libre de gripe aviar

STAFF / @michangoonga brote

Tras el primer brote de influenza aviar (virus AH7N3) en el estado de Jalisco el 19 junio del 2012, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega y el delegado de SAGARPA en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda, informaron que Michoacán se encuentra libre de influenza aviar.

Cano Vega resaltó que este miércoles se cumple un año de que se alertó de la presencia de influenza aviar en México en Los Altos de Jalisco, en los municipios de Acatic y Tepetitlán, situación que afectó posteriormente a siete municipios y también al estado de Aguascalientes, con un saldo final de casi 23 millones de aves muertas.

“Actualmente este virus tiene presencia en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, donde adicionalmente, casi 4 millones 44 mil aves murieron o tuvieron que ser sacrificadas, en los primeros cinco meses del 2013”, mencionó.

Por su parte, Antonio Guzmán, dijo que la enfermedad se volvió a detectar a principios de marzo de 2013 en Jalisco y Aguascalientes, donde se registró un rebrote, dado que a finales del año pasado ya se había declarado el fin de la emergencia sanitaria iniciada seis meses atrás, y lo cual fue consecuencia de la propagación proveniente de granjas de producción intensiva de Guanajuato.

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ordenó el 4 de abril el despoblamiento inmediato de un predio de traspatio con pollos, gallinas y guajolotes en la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala”, recalcó.

El saldo reportado por las autoridades mexicanas entre la muerte por enfermedad y el sacrificio ha sido de un aproximado de 50 millones de aves a lo largo de este año, como son productoras de huevo, gallonas reproductoras de pollo para consumo, aves de engorda y los pollos, gallinas y guajolotes de traspatio destinados para autoconsumo.

Cano Vega y Guzmán Castañeda, agregaron que no ha sido una tarea fácil el mantener a Michoacán libre de la presencia de este virus, ya que a partir del 2 de julio del 2012 se comenzó con la recolección de muestras en 80 predios de aves de traspatio en los municipios de Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Tanhuato, Yurécuaro, J. Sixto Verduzco, La Piedad, Ocampo, Contepec, Maravatío, Hidalgo, Zitácuaro, Uruapan, Tingambato y Nuevo Parangaricutiro, exámenes que por fortuna, dieron resultado negativo.

Además, se reforzó la vigilancia en la movilización de aves y productos en las 2 casetas de inspección (Parma, La Piedad y Vista Hermosa).

A partir del mes de febrero del 2013 se inició la instalación de 5 puntos de verificación e inspección ubicados en los municipios de La Piedad, J Sixtos Verduzco, Tarímbaro, Zinapécuaro y Maravatío.

En el mes de marzo se realizó la vacunación en granjas de aves de postura de huevo para plato.

Todas estas acciones están encaminadas a proteger las 38 granjas tecnificadas que existen en el estado, las cuales en conjunto tienen un total de 6 millones 326 mil 400 aves, además de las 839 mil 328 aves de traspatio ubicadas en los 113 municipios del estado.

Además de que nuestro estado genera casi el 2 por ciento (50 mil 235 toneladas) de carne de ave en canal de la producción nacional y casi el 1 por ciento (21 mil 931 toneladas), de huevo para plato de país.

Es de resaltar que personal de ambas instituciones trabaja como un solo equipo en coordinación con  el Comité de Fomento y Protección Pecuaria así como el Sub Comité de Avicultores en el estado, en reuniones permanentes con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para la autorización de vacunación en pollos de engorda, ya que el riesgo de contagio es permanente.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba