HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Sanción A Municipios Que No Convoquen A Instalar Observatorio Ciudadano

STAFF/Karla Calva/@KARLACALVAE

sanción-municipios-observatorio-ciudadano-Michoacán-IEM

Con respecto al aplicar una sanción a los municipios que no lleven a cabo la convocatoria para invitar a la ciudadanía a la integración de los Observatorios Ciudadanos; el reglamento de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana podría iniciar un procedimiento, donde se entregará las constancias respectivas a la autoridad competente que los pueda sancionar, pero nosotros en la primera etapa haremos una invitación para platicar con las instancias correspondientes, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes.

La ley permite a la población a que realicen la solicitud correspondiente para la integración de los observatorios ciudadanos, hay que recordar que es un ejercicio que apenas comienza en el estado, y tenemos que sentarnos con los municipios, donde no se ha llevado a cabo la convocatoria para el efecto de esto, Es importante echar andar el mecanismo de participación ciudadana en el estado, señaló.

Existen varios municipios que ya lanzaron su convocatoria pero está en trámite, pero la ley está abierta a las facilidades para los ciudadanos aun cuando no se emita convocatoria, ellos pueden solicitar su registro como observadores.

Las quejas constantes de los ciudadanos sobre el manejo de recursos económicos, quienes a veces critican y no participan;  el consejero presidente destacó que  es un derecho y es una obligación, creo que las autoridades tenemos una obligación de manejar bien los recursos, y debemos ser transparentes al informar y rendir cuentas  a la ciudadanía.

Pero la ciudadanía tiene la obligación de involucrarse en estos mecanismos, vamos hacer campañas de difusión al interior del estado, con la finalidad de explicar la importancia de ser partícipes en las actividades de los observatorios ciudadanos.

“Es una corresponsabilidad, la responsabilidad no solo es del gobierno, es una responsabilidad de todos” expresó.

Para efecto de la campaña de difusión se acompañará de ejercicios para explicar la importancia de los mecanismos de la participación ciudadana, por lo que desde el año 2016 y lo que va del año se han realizado foros en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), sobre temas enfocados a la instalación de los observatorios y el presupuesto participativo.

Hernández Reyes cuestionó ¿Qué nos hace falta? Nos hace falta difundirlo más al interior de la entidad, no solo Morelia; es necesario proyectar la importancia de los observatorios ciudadanos, esto es el objetivo del IEM. Una de las acciones será un registro estadístico para el efecto de cumplir con la ley.

Esto durante una entrevista al terminar la primera instalación y toma de protesta de los observatorios ciudadanos de los municipios de Hidalgo, Pátzcuaro y Paracho, así como del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Tribunal Electoral y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, en las instalaciones del IEM, ubicado en la capital del estado.

Botón volver arriba