HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

Michoacán No Cuenta Con Red Sísmica Para Detectar Nuevos Volcanes: Especialista UNAM

STAFF/Karla Calva/@KARLACALVAE

volcan-paricutin

Michoacán es el estado con más volcanes en el país y no cuenta con una red estatal de sismicidad y no la tenemos en este momento, hemos luchado para que se instale esta red sísmica para poder detectar el nacimiento de nuevos volcanes, solo contamos con estaciones del servicio sismológico nacional que maneja el área geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dijo el profesor investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES), Antonio Pola Villaseñor.

No hay actividad volcánica en el municipio de Venustiano Carranza, aseguró el coordinador general de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

Ante la especulación del nacimiento de un volcán en este municipio, y cual  que ha generado confusión e incertidumbre entre la población; especialistas e investigadores en la materia de la UNAM-Campus Morelia, informaron que este fenómeno natural se debe a la combustión de material orgánico y vegetal acumulado a poca profundidad en sedimentos como depósitos de turba, suelo rico en carbono y materia orgánica.

nuevo volcán Venustiano Carranza

Este fenómeno natural ocurrió en un campo de futbol de la comunidad de Pueblo Viejo, donde se hallaron animales quemados por las altas temperaturas y agrietamiento de la tierra, esto debido a una expulsión de magma a 250º Centígrados que no corresponde con el nacimiento de un nuevo volcán.

Expertos recomiendan que la zona lacustre relacionada con turbas y lugares con actividad geotérmica o sísmica en la entidad, se  monitoreen por lo menos con tres estaciones sísmicas para obtener datos como los índices de temperatura de los pozos de agua de la región con cierta frecuencia, así como mantener informada a la población de los procesos para que no ocurra erróneas interpretaciones de los fenómenos naturales.

Autoridades de Protección Civil Estatal realizarán un sondeo preciso de lo ocurrido con equipo especializado en distintos puntos del lugar para establecer una zona restringida y evitar accidentes a futuro.

Mandujano Vázquez  señalo que “hasta este momento no hay riesgo para la población, hemos estado observando las casas cercanas y vamos hacer la zonificación con equipo detector de temperatura para ver que tenemos que acordonar y si hubiera riesgo tendríamos que pensar en reubicar a las familias, si fuera necesario hasta este momento no hay que indique que tengamos que hacer una reubicación”.

Con respecto a una posible reubicación de los pobladores aún no se tiene un plan para ello, informó el coordinador de Protección Civil.

Esto en rueda de prensa que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Botón volver arriba