HARDNEWSMICHOACÁN

¡Orgullo Michoacano! Uërani El Proyecto Que Fotografía A Las Comunidades Purépechas

STAFF / @michangoonga

Uërani-Comunidades-Purepechas-Michoacan
Foto: Uërani / Eduardo López

Durante buena parte del año, Eduardo López, fotógrafo del colectivo Uërani de Paracho, visitará todas y cada una de las comunidades de las 4 regiones purhépechas distribuidas en 22 municipios del estado de Michoacán así como algunas pocas ubicadas en estados vecinos, con la intención de hacer un registro fotográfico que ayude a conocer las particularidades de cada uno de los atuendos tradicionales, los cuales varían de comunidad en comunidad, haciéndolos únicos en estética y significado.

La vestimenta tradicional es la representación de la mujer p’urhé ante la comunidad, más que un simple atuendo, el pañete, la nagua, el rebozo, el delantal y el guanengo, tienen una gran importancia cargada de simbolismos.

Uerani-Comunidades-Purepechas-Michoacan-9
Foto: Uërani / Eduardo López

Hasta mediados de Junio, se han visitado 12 comunidades: Arantepacua, Urapicho, Aranza, Nahuatzen, Cherán, Carapan, Santo Tomás, Acachuén, Tangancícuaro, Jacona, Ichán y Zopoco. Se pretende avanzar en las próximas semanas aprovechando los corpus que ya han comenzado a celebrarse en algunos pueblos y terminar entre Septiembre y Octubre, pues para finales de año se busca montar una exposición itinerante en las cabeceras municipales de los lugares participantes así como en la capital del estado.

Uerani-Comunidades-Purepechas-Michoacan-7
Foto: Uërani / Eduardo López

Ya que es un proyecto independiente de instituciones gubernamentales y partidos políticos, Uërani busca recaudar fondos a través de donativos directamente en su página web y a través de la venta de algunas fotografías impresas que se desprenden de proyectos anteriores.

Pueden encontrar toda la información sobre este y otros proyectos en www.facebook.com/uerani o www.uerani.mx además de las convocatorias que tenemos disponibles.

Botón volver arriba