OTROS

Inversiones de peso // By Juriath Cervantes

Cuentan-que-Juriath-Cervantes-2

Por Juriath Cervantes

Que en esta semana que concluyó, Michoacán concretó una inversión de peso que permitirá crear 400 empleos directos en la capital del estado a través de uno de los grandes emporios comerciales de México: la poderosa empresa Kimberly Clark.

La fabricante de papel higiénico y otros productos personales, fundada en 1925 y cuyas ventas superan los 32 mil millones de pesos anuales, ampliará su planta en Morelia con una inversión de 250 millones de dólares.

El anuncio lo hicieron Carlos X González Laporte, presidente del Consejo de Administración del importante consorcio que posee 18 reconocidas marcas de productos, y el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Las buenas noticias casi no se cuentan, ¡pero cuentan mucho!, diría el que habita en Los Pinos.

 

 

**

 

Que para darnos una idea de la importancia de esta inversión, hay que recordar que Kimberly Clark surgió en la primera mitad del siglo pasado con una fábrica de papel en Naucalpan, Estado de México, y después incursionó en la comercialización de toallas femeninas y pañuelos.

Para 1962 da un paso importante al convertirse en empresa pública cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores y, en 1968, abre una planta en Orizaba que se destaca por implantar un novedoso proceso de transformación de bagazo extraído de la caña de azúcar, para ser procesado como celulosa para la fabricación de papel.

KCM comercializa también productos de higiene personal para restaurantes, hospitales y hoteles. Su portafolio incluye papel higiénico, toallas de manos, jabón líquido, toallitas húmedas, ropa interior desechable y servilletas, entre otros.

La infraestructura logística y de comunicación con carreteras amplias y conectadas, así como la ubicación estratégica con acceso a las principales vías del país, además del respaldo de las autoridades para concretar la inversión, fueron razones de peso para que el consorcio de Claudio X González decidiera fortalecer su plan de inversiones en la entidad.

 

**

 

Que hablando de Los Pinos, el empresario Carlos X González Laporte saludó la aspiración de Silvano Aureoles en la carrera por la Presidencia de la República en el 2018, y le dio la espalda al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador al señalar que en eso de los acompañamientos con el líder de Morena no saldría ni a la esquina.

Aureoles sería el primer candidato del PRD, surgido del PRD. Desde su fundación allá a finales de los 80, solamente ha tenido dos candidatos para las cinco elecciones presenciales donde ha competido: López y Cuauhtémoc Cárdenas, ambos de cuna priista.

Pero el gobernador michoacano ha dejado en claro que antes que construir candidaturas se requiere construir un proyecto de País, a través de un frente amplio que permita establecer un gobierno de coalición y acabar con el actual régimen presidencialista caduco y obsoleto. Tiempo al tiempo.

 

**

 

Que los poderes Ejecutivo y Judicial fumaron la pipa de la paz, luego del encontronazo que protagonizaron cuando el Gobernador Silvano Aureoles exhibió a los jueces que gustan de liberar a presuntos criminales con resolutivos polémicos o controversiales.

Y es que esas liberaciones han calado en el ánimo de quienes tienen a cargo la estrategia de seguridad, pues con esto se abre aún más la de por sí ya amplia brecha de impunidad que existe en el País y se alimenta el desaliento de la ciudadanía para denunciar a criminales.

Sin duda, las críticas del gobernador michoacano reflejan el sentir de un amplio sector que está hastiado por este tipo de injusticias, pero en el Poder Judicial consideran que el tono y la forma en que se planteó el reclamo no fueron diplomáticos.

El diferendo ameritó una reunión a puerta cerrada entre Aureoles y el presidente del Poder Judicial,para tratar de cerrar heridas y encauzar la relación que, ojalá, resulte en una mejor aplicación de la justicia por el bien de todos.

 

Pero nos vemos el próximo lunes para seguirles contando.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba