HARDNEWSMICHOACÁN

Este Domingo Se Cumplió Un Mes Del Secuestro Del Periodista Michoacano Salvador Adame

STAFF/@michangoonga

Hoy, los tres hijos de Salvador Adame tuvieron el Día del Padre más difícil y amargo de sus vidas, no obstante, el optimismo prevalece: “Aunque ausente lo  celebramos por qué siempre será nuestro papi, el inquebrantable”, expresó Navidad, su hija, agradeciendo a los periodistas michoacanos que siguen en la lucha por exigir su aparición con vida.

Este domingo, aparte del festejo a los padres, se cumplió también un mes exactamente de la privación ilegal de la libertad de Adame Pardo, ocurrida el 18 de mayo pasado alrededor de las 7pm cerca de una purificadora de agua en el municipio de Múgica, luego de realizar una investigación sobre la instalación de una gasolinera.

A partir de ese día, no se ha sabido nada más del propietario del Canal 6 de Múgica. Técnicamente dicen las autoridades, no se trata de un secuestro puesto que no se ha solicitado el pago de un rescate o alguna cuestión similar. De hecho, no ha habido comunicación alguna de parte de los captores de Salvador, conocido en Tierra Caliente por ser un crítico franco y directo de los tres órdenes de gobierno, y particularmente con el alcalde perredista Salvador Ruíz, quien incluso es acusado de haber ordenado su detención el año pasado en medio de una cobertura por la manifestación de un grupo de mujeres  inconformes con el tema de la construcción de Ciudad Mujer.

En el lapso de este mes transcurrido, ante la falta de resultados de parte de las Procuradurías estatal y de General de la República (PGR), al menos tres manifestaciones se han realizado en pro de su aparición, dos en Morelia y una en la Ciudad de México, se han interpuesto dos denuncias, tanto por la familia como por el gremio local como víctimas indirectas, se han emitido pronunciamientos ante las Cámaras de Senadores y Diputados así como la propia PGR, lamentablemente sin consecuencia alguna más allás de promesas y compromisos signado.

La familia ha resentido profundamente la desaparición del papá, del esposo, del hermano.El pasado día 12 de este mes, Frida Urtiz, su esposa sufrió un preinfarto cuando declaraba ante agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas de la PGR.

En entrevista para el periodista de Proceso, Francisco Castellanos, este domingo, vía telefónica, la señora Urtiz compartió que se se encuentra -“devastada”- en su residencia; triste y dolida con las autoridades que no han hecho lo suficiente para dar con el paradero de Salvador.

Esta semana  el Relator sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, se reunirá con  periodistas y organizaciones que trabajan temas de libertad de expresión, y dentro de esos temas estará el caso de Salvador Adame, por quien además ya se han pronunciado en igual sentido la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, la Unión Europea y la representación diplomática de Noruega.

Botón volver arriba