HARDNEWSMICHOACÁN

14 Giros Empresariales, Vulnerables Al Lavado De Dinero: Colegio De Contadores

STAFF/Matilda Martínez

Consejo-Directivo-del-Colegio-de-Contadores-Públicos-de-Michoacán-Gabriel-Gutiérrez-Arreola

El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, Gabriel Gutiérrez Arreola reveló que en México, existen 14 giros comerciales que registran mayor vulnerabilidad al lavado de dinero.

Por ello informó que el órgano que representa ya se prepara con seminarios y talleres para cumplir con la nueva plataforma que tendrá el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para cerrar el paso y prevenir este delito.

Expuso que según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de este tipo de giros, existen a nivel nacional un total de 57 mil contribuyentes y de estos, solamente el 14 por ciento cumple con la información ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o con el área de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para evitar que las empresas incurran en lavado de dinero.

Explicó que los giros con mayor vulnerabilidad para tal fin, son las constructoras, joyerías, inmobiliarias, enajenación de terrenos, compra venta de autos, entre otras.

Celebró la iniciativa de ley que se prepara en el Congreso de la Unión para fijar normas y prácticas enfocadas al combate de este delito, comúnmente utilizado por la delincuencia organizada.

Con dicha ley y las nuevas modalidades que implementará el SAT, adelantó que las empresas tendrán que ser revisadas por contadores externos y capacitados para cumplir con las normas.

Botón volver arriba