OTROS

La verdad no duele, pero incomoda // By Juriath Cervantes

Cuentan-que-Juriath-Cervantes-2

Por Juriath Cervantes

Que el gobernador Silvano Aureoles habló fuerte y claro en el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública realizada la semana pasada en Morelia, cuando evidenció a los jueces que han dejado en libertad a presuntos criminales utilizando criterios, por decir lo menos, muy polémicos.

A 16 presuntos integrantes del grupo criminal de “Los Viagras”, detenidos con armas de grueso calibre, un juez los dejó en libertad argumentando que los imputados no vestían prendas propias de sicarios y que la detención se realizó en un lugar distinto al que señalaba la puesta a disposición.

A otro presunto cabecilla de una célula delincuencial, también le decretaron la libertad pese a que fue detenido con una orden de captura que ¡había obsequiado el mismo juez que lo dejó ir allá en la región de Zamora! Viéndolo de ese modo, se justifica el malestar del gobernador ¿Y quién no?.

 

**

 

Que el regaño del mandatario michoacano caló hondo en el orgullo de los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial del Estado. ¡Rápido se pusieron el saco! Y el fin de semana alistaban una contestación ante el “agravio”.

Seguramente justificarán su actuar echando la bolita a las instancias ministeriales señalando que las carpetas de investigación no van bien robustas, sustanciosas y aderezadas para ellos levantar el dedo desde la comodidad de su sala y vincular a proceso a los acusados.

El caso es que la liberación de presuntos gatilleros, secuestradores, extorsionadores y asesinos está provocando que se profundice la brecha de la impunidad y el desaliento de la ciudadanía a denunciar. ¿Y cómo no? Si antes de que cantan un gallo aquél criminal que denunciaron ya está otra vez libre y, encima de todo, resentido contra quien lo quiso enviar a prisión.

 

**

 

Que el anuncio de Silvano Aureoles, de solicitar licencia en octubre o noviembre de este año para buscar la candidatura presidencial del PRD, levantó tolvaneras y fue lugar 18 en el Trending Topic de la red social Twitter.

No debiera sorprender que el gobernador diga que dicho plazo es el que establece la ley para que él tome una decisión en caso de que las condiciones se den para competir por la candidatura de su partido, como también lo tendría que hacer Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, o su tocayo Osorio Chong, Secretario de Gobernación, porque así aplica para todos aquellos aspirantes que ostentan cargos público.

Lo verdaderamente importante debe ser el construir ese frente amplio al que se ha referido el gobernador michoacano para aglutinar, incluso, a aquellos sectores del PAN o del PRI que no comulgan con la ruta que han tomado esos partidos. Lo verdaderamente importante será impulsar ese cambio de régimen presidencialista que ya está más que agotado, para abrir paso a un régimen de gobierno de coalición y desde ahí impulsar las verdaderas reformas estructurales.

 

Nos vemos el próximo lunes para seguirles contando.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba