HARDNEWSMORELIA

Toma SUEUM Rectoría Por Falta De Pago De Prestaciones

STAFF / @michangoonga

toma-Rectoria-SUEUM

Atrasos de pago de tiempo extraordinario hasta por 3 meses y la falta de entrega de material de trabajo desde el 2016, llevaron a la decisión de los agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) a tomar Rectoría.

Desde temprana hora, los trabajadores de la delegación de Asuntos Estudiantiles acompañados por miembros del Comité Ejecutivo del sindicato encabezaron la protesta.

De acuerdo con el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, se trata de una de las delegaciones más afectadas con más de 150 integrantes.

Explicó que a pesar de la revisión contractual y el depósito de acuerdos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, las autoridades continúan cometiendo violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Se trata de la cláusula 31 la cual habla del pago de tiempo extraordinario, mismo que se labora por necesidad de la carga laboral y a petición de la misma autoridad, «los compañeros pasan 2 ó hasta 3 meses sin cobrar cuando puntualmente realizan su trabajo».

Mientras que según lo establecido en la cláusula 50 de apoyo a los trabajadores, se les debe entregar a los compañeros de Asuntos Estudiantiles que laboran en las cocinas principalmente de las Casas de Estudiante, material como calzado especial, batas, cubre bocas, guantes de plástico, mandiles y turbantes, mismos que la autoridad no ha cubierto desde el 2016.

Los trabajadores manifestaron estar cansados de los constantes atrasos y argumentos de que no hay dinero para cumplir con lo establecido contractualmente e incluso tener que poner de su dinero para solventar las necesidades laborales.

Por ello, tomaron la decisión de realizar la toma de Rectoría hasta que la autoridad garantice el pago de dichas prestaciones.

Cabe mencionar que para no faltar a sus horarios laborales los trabajadores se organizaron en turnos para que los que laboran por la mañana asistan a la toma en la tarde y los que trabajan por la tarde cubren la toma por la mañana.

Botón volver arriba