GRILLOS

Ni una más alto a los feminicidios en Michoacán

STAFF/@michangoonga

Al destacar que la impunidad es una aliada poderosa de todo agresor de mujeres y niñas, la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXXII Legislatura inauguró la exposición “Ni una más. Alto a los feminicidios”, trabajo artesanal del ColectivoNi una más alto a los feminicidios en Michoacán Artístico “Las Desobedientes”.

Lo anterior, en el marco de las Jornadas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se desarrollarán del 19 al 25 de noviembre en el Congreso del Estado.

La legisladora subrayó que en 2012 se registraron117 mujeres asesinadas; y al 31 de octubre del presente año 90 han muerto de manera violenta, lo que coloca a Michoacán en uno de los lugares con mayor incidencia en feminicidios en el país.

Añadió que mientras la violencia contra las mujeres se mantenga invisible e impune, Michoacán no podrá libarse de los conflictos violentos que afectan a las comunidades. “Eliminar el camino que nos ha llevado a esta situación, requiere crear condiciones de seguridad para todos, y garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia, lo que implica intervenir con políticas públicas que incidan en los niveles, individual, comunitario e institucional”.

Cristina Portillo Ayala, agregó que las políticas públicas que erradiquen la violencia contra las mujeres demandan la unión de  la sociedad y sus organizaciones, así como de las instituciones y el Gobierno. De allí la importancia de promover las expresiones artísticas que susciten la reflexión y contribuyan a la construcción de una cultura de igualdad de género.

Por su parte, la diputada Daniela de los Santos Torres, mencionó que la Comisión de Equidad y Género está generando leyes a favor de las mujeres,Ni una más alto a los feminicidios en Michoacán como es la tipificación del feminicidio y la Ley de para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que propone castigos severos para las personas que comentan este grave delito.

En su oportunidad, la maestra Esperanza del Consuelo Román Valdés, coordinadora del Colectivo “Las Desobedientes”, explicó que las 25 catrinas que componen la exposición fueron elaboradas por artesanas michoacanas, y que representan la historia de mujeres que han muerto de manera violenta.

Afirmó que cada pieza narra una historia de vida “queremos mostrarlas, rescatarlas del olvido, traerlas aquí para visibilizar el problema, hablar de un asunto que atañe a todos, y exigir un alto a los feminicidios”.

Posteriormente, Dulce María Solís Téllez, integrante del Colectivo Las Desobedientes y ganadora del primer lugar del concurso de fotografía categoría profesional organizado por la CEDH, destacó que México está cobrando fama a nivel internacional como un país donde los crímenes de odio contra las mujeres quedan impunes en el 95 de los casos.

Destacó que entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40 por ciento y ocho entidades concentran el 61 por ciento de los homicidios de mujeres: Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Jalisco Veracruz y Michoacán, con lo que se puede dar cuenta de lo poco que se ha avanzado en el tema.

En la inauguración estuvieron presentes las diputadas Laura González Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Rosa María Molina Rojas, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba