HARDNEWSSOFTNEWS

Analiza Parlamento Incrementar Medidas De Protección A Periodistas

STAFF/Matilda Martínez
17 mayo periodistas
En el marco de un asesinato y atentado contra dos comunicadores en Jalisco y Sinaloa, el congreso del estado, analiza una iniciativa de ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, el cual pretende incluir a los municipios y la creación de una Junta de Gobierno, para brindar medidas preventivas y de prevención a este sector de la población.
La propuesta presentada por el legislador priísta, Wilfrido Lázaro Medina, expone que del año 2000 a la fecha, en México un total de 123 periodistas han sido asesinados, 15 se encuentran desaparecidos y cientos de ellos han sufrido atentados, torturas y amenazas, según estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán, presentada en la sesión ordinaria, expone que la Junta de Gobierno será la instancia máxima del Mecanismo y principal órgano de toma de decisiones para tal sector.
Esto pese a que en reiteradas ocasiones, han sido los propios servidores públicos quienes han agredido o amenazado a los periodistas, con el objetivo de evitar notas informativas que desde su criterio los perjudican.
La Junta de Gobierno estará conformada por nueve miembros permanentes con derecho a voz y voto, como un representante de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Contraloría, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Consejo Consultivo.
En la sesión ordinaria, un grupo de periodistas colocó algunas cartulinas con mensajes alusivos a la protesta por la serie de acoso, amenazas y asesinatos que se han registrado a lo largo de este año.

Botón volver arriba