HARDNEWSMICHOACÁN

Más Del 70% De Indocumentados Deportados Son Michoacanos: Semigrante

STAFF / Matilda Martínez

El titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, informó que el número de deportaciones en Estados Unidos se encuentra en aumento y del total de paisanos afectados, alrededor del 70 por ciento son michoacanos.
Alertó que tras la promulgación de la ley antiinmigrante SB4, impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que pese a que aún no entra en vigor, hasta el próximo 1 de septiembre, el número de deportaciones ya registró un incremento entre el 10 y 15 por ciento.
Explicó que como la entidad es uno de los Estados de la República con mayor expulsión de mano de obra en su mayoría los afectados son de origen michoacano.
Dicha iniciativa de ley antiinmigratoria, prevé sanciones a universidades y autoridades que no colaboren con migración y aduanas, además faculta a policías a cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto u operativo de rutina y de cualquier índole.
“La situación en Estados Unidos es muy complicada sobre todo en el estado de Texas dónde ha habido una iniciativa de ley para prohibir las ciudades santuario, se crea un estado de psicosis colectiva en la medida que todas las policías incluyendo las de los condados y ciudades también fungirán como policías migratorios”, lamentó.
Añadió que tal medida indudablemente representará “un incremento de las deportaciones de Texas y el aumento en la violación de los derechos humanos”.
Gutiérrez Pérez lamentó la “perversidad” de las autoridades texanas que ahora también están dejando de reportar los crímenes de connacionales y esto fomenta y permite los asesinatos contra indocumentados.
“Percibimos un panorama muy tenso, complejo y lleno de preocupación, no muy alentador para las personas que están sin documentos en Estados Unidos, por ello, nosotros hemos invitado a todos nuestros paisanos a que se informen que conozcan sus derechos”, indicó.
Adelantó que la institución a su cargo, trabaja para tener una mayor presencia y colaboración con sociedad civil en Texas.
“Es posible que iniciemos en los próximos días hasta un director de enlace para promover la campaña de Conoce Tus Derechos, con la colaboración de consulados y convenios de colaboración con organizaciones para promover que los ciudadanos residentes sean ciudadanos permanentes porque en estos momentos no es garantía que tus derechos serán respetados”, alertó.

Botón volver arriba