HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán, De Los Estados Con Menor Incidencia De Muerte Materna: SSM

STAFF / @michangoonga
mujeres
Para crear conciencia y sensibilidad sobre los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas, así como alertarlas sobre las situaciones de riesgo, para que la llegada del recién nacido se dé en las mejores condiciones, este martes, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó  jornada de promoción en la plaza del Carmen en la capital del estado.
En representación del secretario de Salud en la entidad, Elías Ibarra Torres; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Morelia, Lázaro Cortes Rangel, destacó que gracias a las acciones que la SSM lleva a cabo en las 8 Jurisdicciones Sanitarias del estado, es que Michoacán se ubica en el lugar 24 a nivel nacional en menor incidencia de muerte materna, al recordar que en el 2016 se registraron un total de 23 casos.
“Estamos haciendo un trabajo coordinado para garantizar una atención integral con calidez y calidad, desde los constantes chequeos médicos para darle seguimiento al embarazo y evitar alguna complicación, pero en caso de detectar alguna anomalía, le damos una atención oportuna para llevar a un feliz término el periodo de gestación”, puntualizó el jefe de la Jurisdicción número 1.
Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, Eduardo Pérez Cruz, informó que en lo que va del año afortunadamente sólo se han registrado seis casos de muerte materna en la entidad.
Explicó que los principales factores de riesgo son: los embarazos de alto riesgo tanto en los extremos de la vida, después de los 35 años, o antes de los 20 años y las embarazadas que tienen alguna enfermedad crónica, ya sea diabetes, hipertensión, alguna enfermedad renal o bien que tienen algún tipo de cáncer.
Ante esta situación, la SSM recomienda una buena planificación familiar para evitar complicaciones, así como los cuidados personales y médicos necesarios para que el embarazo se lleve a cabo de la mejor manera posible, con el propósito de preservar la salud tanto de la madre como del recién nacido.
Por tal motivo, en el estado se realizaron varias acciones de promoción para conmemorar este día que se instituyó hace un año, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo como el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal.

Botón volver arriba