HARDNEWSMÉXICO

Esas Son Puras Mentiras…Gobierno Niega Que México Sea Tan Violento Como Siria

STAFF/@michangoonga

Luego de que el Estudio de Conflictos Armados, realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) declaró que México es el segunda zona de conflicto más mortal del mundo, sólo detrás de Siria, el gobierno mexicano restó crédito esta información.

El informe señala que durante 2016 se registraron 23 mil víctimas mortales relacionadas con la guerra contra el narcotráfico, mientras que en Afganistán e Irak se reportaron 17 mil y 16 mil bajas respectivamente.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) desacreditaron y minimizaron este informe, bajo el argumento de que toma cifras con origen incierto, además de que están basadas en “metodologías inciertas”, y utiliza términos jurídicos de manera equivocada. Es decir que la investigación no tiene rigor.

Añadieron que es erróneo que haya un conflicto armado en México, ya que “la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente” para tomarlo como un conflicto internacional. También se quejaron de que a México se le compare con esas naciones cuando afrontan “fenómenos completamente diferentes” que “no son comparables ni medibles entre sí”.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto indicó que el estudio parte de un error: el tomar a todos los homicidios en México durante 2016 como relacionados con el crimen organizado. Finalmente, aseveraron que México, de acuerdo con el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014, no figura entre las naciones más violentas del mundo.

Botón volver arriba