HARDNEWSMORELIA

#Morelia Servicio De Agua En Riesgo Ante Las Excesivas Prestaciones Otorgadas Al Sindicato

STAFF/@michangoonga
reparacion-drenaje-OOAPAS
Debido a las excesivas prestaciones otorgadas al sindicato del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), peligra el abastecimiento y operación del vital líquido en la capital michoacana así lo advirtió el titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández.
En entrevista, el funcionario determinó que «Morelia es un caso aparte» debido a que prácticamente ningún otro organismo operador tiene problemas laborales: «las prestaciones son excesivas y de seguir así van a llevarlo a la quiebra. Morelia se encuentra en peligro por su elevado gasto de operación, se deben llevar a cabo acciones de contención porque si vemos un riesgo».
Sobre el mismo tema, Tena Fernández informó que esta ciudad genera 8 mil 200 litros de aguas residuales por segundo, de las cuales son tratadas aproximadamente 3 mil 300 litros. De igual forma 53 municipios cuentan con plantas de tratamiento pero sólo treinta de ellas funcionan de manera óptima.
«El servicio a la ciudadanía está por encima de cualquier interés particular»: OOAPAS
En el mismo sentido, el director de la paramunicipal, Roberto Valenzuela Zepeda, indicó que el sindicato «sigue poniendo peros» a las contenciones salariales propuestas por la dirección de este organismo, de modo que dijo «si no hay acuerdo no va a haber dinero para pagar y habría bajas de personal».
A pregunta directa de este medio, el funcionario municipal aseguró que quedaron atrás los años en los que los trabajadores sindicalizados «se despachaban con la cuchara grande».
«Si no tenemos para pagar salarios pues entonces menos hay para lujos», dijo. En cuanto a las medidas de austeridad tomadas, Valenzuela informó que mediante la contención de sueldos esperarían ahorrar 100 millones de pesos anuales, además de que se han aplicado recortes en gastos de teléfono, gasolina, compras y se está llevando a cabo la actualización del padrón de usuarios.
Finalmente declaró que el emplazamiento a huelga esta fechado para noviembre próximo, el cual «no tiene sustento y está al margen de la ley».
Enviado de la ONU visita Congreso de la Unión para revisar el tema del derecho al agua
Cabe mencionar que el pasado 4 de mayo el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Leo Heller, se reunió con diputados de las comisiones de Agua, Recursos Hidráulicos y Relaciones Exteriores para revisar el cumplimiento del gobierno mexicano de acuerdos internacionales en el derecho al uso de agua.
«Me encantaría reformar el modelo completo, yo creo que sería lo deseable. Pero a veces lo deseable es enemigo de lo eficaz», dijo ante representantes de los medios nacionales.

Botón volver arriba