HARDNEWSMÉXICO

#Oaxaca Niegan Registrar A Una Bebé Con El Nombre Po’, De Origen Mixe

STAFF/@michangoonga

registro-civil-Po-Oaxaca-Mixe

El registro Civil en San Pedro y San Pablo Ayutla negó el registro de una bebé indígena con el nombre ‘Po’, el significado es ‘Luna’ de origen mixe.

Los papás acudieron a denunciar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo la Oficialía de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca al recibir el expediente DDHPO/620/(14)/OAX/2017, atiende el caso.

El padre de la menor de edad reclamó probables violaciones a derechos humanos de su hija.

Y es que el titular del Registro Civil número 1 del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla negó el registro de la menor de edad con el argumento de que no podía asentar el nombre de Po’ “por tener un apóstrofo”.

La Defensoría investiga probables violaciones a los derechos humanos del bebé, asimismo  solicitó a la Dirección General del Registro Civil instruir al servidor público involucrado que en un plazo de ocho días hábiles, rinda un informe detallado sobre los actos constitutivos de la queja para dar seguimiento al caso.

De acuerdo a los papás buscan llamar a su hija Po’ por ser de origen mixe, además porque esta forma significa el reconocimiento y preservación de su lengua originaria.

Botón volver arriba