GRILLOS

Propone Daniel Moncada Eliminar Pet En Burocracia Estatal

STAFF / @michangoonga

Daniel-MoncadaEl diputado local Daniel Moncada Sánchez propuso reducir la huella ecológica de los tres poderes, organismos autónomos y ayuntamientos.

Y en el caso concreto del Congreso del Estado, esta propuesta podría generar ahorros económicos por alrededor de 200 mil pesos por legislatura en consumo de PET.

En sesión ordinaria, la Propuesta de Acuerdo expone que el “Tereftalato de Polietileno”, perteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres, genera una alta contaminación ambiental.

Exhibió que los miembros de dicho cuerpo colegiado, son responsables por la emisión de poco más de 23 mil unidades de PET al año y calificó de absurdo el gasto económico y el daño ambiental por el aumento de la utilización de las botellas de plástico y no se busquen alternativas para evitar o disminuir las consecuencias.

Según cifras del INEGI en México se recolectan diariamente unas 86 mil 343 toneladas de residuos, es decir, alrededor de 770 gramos por persona.

A nivel nacional, Michoacán se encuentra en la sexta posición dentro de las entidades con mayor recolección diaria de residuos urbanos, siendo Morelia la ciudad donde más residuos se recolectan, así como en la octava posición respecto a la recolección per cápita.

En lo que respecta a Morelia capital del Estado, se cuenta con cifras poco alentadoras, ya que en la estadística del promedio diario de residuos sólidos urbanos recolectados por municipio se señala que en esta ciudad se recolectan un millón 400 mil kilos diarios.

A nivel nacional existen 241 centros de acopio a nivel nacional que diariamente recolectan de los residuos materiales diversos, de los cuales el 75 por ciento es papel, cartón, plástico PET y vidrio.

En México la recuperación y reciclaje de envases de PET, según ECOCE asociación auspiciada por la industria de bebidas y alimentos mexicana que impulsa el acopio y reciclaje de envases y empaques, en el 2015 se recuperaron aproximadamente 364 mil toneladas, que representan el 50.4 por ciento del consumo nacional.

El abogado de profesión, propuso reemplazar estos envases en la burocracia estatal, por garrafones de agua o bebederos, exhortando al Poder Ejecutivo y organismos de la administración pública estatal centralizada, paraestatal y desconcentrada, al Poder Judicial, a los órganos constitucionales autónomos y a los 113 Gobiernos Municipales a realizar las acciones necesarias afín de reducir el consumo y emisión de residuos plásticos y a implementar mecanismos de abastecimiento y distribución de agua purificada para consumo humano en condiciones de mejora del costo-beneficio e impacto ambiental.

Botón volver arriba