HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Quinto Productor Nacional De Gladiola

STAFF/@michangoonga

Michoacán-Quinto-Productor-Nacional-De-Gladiola

Por su gran diversidad de climas, Michoacán cuenta con un gran potencial para aprovechar el cultivo de la floricultura, prueba de ello es que la gladiola nos ubica en el quinto lugar a nivel nacional al producirse en la entidad 397 mil 699 gruesas (manojos), mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 487 hectáreas.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario quien detalló que en Michoacán son cuatro los municipios michoacanos que destacan en la producción de la flor de gladiola.

 Los municipios son: Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro en donde se cultiva la flor en la modalidad de riego y de temporal.

Huergo Maurin destacó que en el municipio de Tuxpan se producen 251 mil 321 gruesas, seguido de Jungapeo con 113mil 310 gruesas, mientras que el municipio de Irimbo y Zitácuaro producen 23 mil 286 y 9 mil 782 gruesas, respectivamente al año.

Por otro lado, comento que también se destaca en la producción de otras variedades de flores como la nube, zempoalxochitl, mano de león, noche buena, garbera, sólo por citar algunas.

Por ejemplo, Tarímbaro y Copándaro destacan en la producción de mano de león y zempoalxochitl; Irimbo, Jungapeo, Tuxpan y Zitácuaro, en producción de gladiola y noche buena, en tanto que Cuitzeo, genera lisianthus, delfina y perrito.

El titular invito a mujeres y hombres a seguir trabajando arduamente en el campo para seguir posicionando al estado de Michoacán entre los primeros lugares en producción y comercialización de sus productos.

Botón volver arriba