HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Es Vital Agilizar El Proceso De Donación De Órganos “Salvemos Vidas”

STAFF/@KARLACALVAE

protocolo-donación-de-órganos-Michoacán

En Michoacán es vital agilizar el proceso de donación de órganos, señaló  la Titular de la Coordinación de Donación del Consejo de Trasplantes Estatal, Rosalinda Ayala Ortiz.

El seguimiento al  convenio para la aplicación del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, enmarcado en el nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y para ello es necesario dejar bien en claro cuáles son las funciones del coordinador hospitalario y la Procuraduría de Justicia para un ágil proceso de la donación de órganos a través de cursos de capacitación, destacó Ayala Martínez.

Cada vez que hay un proceso de donación de órganos y la muerte está relacionada con algún hecho violento desde una caída o un accidente se requiere una investigación y el agente da la anuencia de que no hay inconveniente para interferir con la procuración de los órganos.

Los médicos que procuran no pueden tomar los órganos hasta que esté la anuencia; Michoacán es la única entidad que resuelve a través del ministerio público en dos horas el proceso, por lo que la respuesta inmediata también  beneficia a que la familia que decide donar sea menos dolorosa.

En el convenio está establecido que se hará la necro cirugía de la investigación dentro de los hospitales, con la finalidad de ahorrar tiempo a la gente que está viviendo un dolor fuerte por la pérdida de un ser querido  y quienes además está siendo solidaria con la sociedad que necesita un órgano o tejido.

El protocolo consiste en capacitar al ministerio público, y la secretaria de salud, así lo establece la ley general de salud y  el reglamento en materia de donación de órganos y trasplantes de acuerdo a su código 78 que sustenta la carpeta de investigación bajo el NSJP.

El Estado tiene récord en cuanto a resolver el proceso judicial dentro de la PGJE, lo que ha permitido la agilidad en el proceso.

Una estrategia para crear conciencia en la sociedad es a través del acercamiento con las escuelas primarias hasta universitarias pues ellos llevan el mensaje y así generamos el pensamiento a sus casas sobre la donación de órganos, enfatizó la coordinadora.

Numeralía  de la Actividad en Donación y Trasplante en México

En el año 2013 se realizaron 28 trasplantes de córnea y 41 trasplantes renales: 25 donador vivo y 16 donador Fallecido.

En 2014 se realizaron 57 trasplantes de riñón (33 donador vivo y 24 donador Fallecido). Así como 43 trasplantes de córnea (29 trasplantes de córnea nacional y 14 córnea importada).

En 2015 se realizaron 43 trasplantes de riñón (30 donador vivo y 13 donador Fallecido). Así como 38 trasplantes de córnea (35 trasplantes de córnea nacional y 3 córnea importada).

En 2016 se realizaron 62 trasplantes de riñón (41 donador vivo y 21 donador Fallecido). Así como 45 trasplantes de córnea (33 trasplantes de córnea nacional y 12 córnea importada).

En lo que va del 2017 se han realizado 13 trasplantes de riñón

2 de donador fallecido y 3 de donador vivo en  el Hospital General Dr. Miguel Silva, 6 de donador vivo en Hospital Regional del IMSS, 1 de donador fallecido en el Hospital Regional de Uruapan y 1 De donador vivo en  el Hospital Privado Starmédica.

Así como 5 trasplantes de córnea

3 trasplante de córnea nacional en el Hospital General Dr. Miguel Silva y 2 de córnea importada en la clínica Ruiz Montenegro.

  • Hay en lista de espera 284 personas para trasplante.

245 riñones

39   córneas

  • 169 donaciones multiorgánicas y 92 de córnea se han logrado desde 2003,

Este año 2017 van 6 donaciones de cadáver

3 procuraciones en muerte encefálica de órganos y tejidos en el Hospital General Dr. Miguel Silva y 1 en el Hospital Regional del IMSS.

  • 902 órganos y tejidos se han obtenido en el estado
  • 1157 personas han sido trasplantadas en Michoacán desde 2003
  • 588 de riñón y 569 de córnea

FUENTE DE INFORMACIÓN:

CONSEJO ESTATAL DE TRASPLANTES EN MICHOACÁN (COETRA),

SECRETARIA TÉCNICA

LIC. PABLO GÓMEZ AGUIRRE / DINORAH JULIETA GALLEGOS GONZÁLEZ

A nivel nacional existen 21241

Se distribuyen de la siguiente manera:

12971    personas esperan recibir un trasplante de Riñón

7814      personas esperan recibir un trasplante de Cornea

386         personas esperan recibir un trasplante de Hígado

51         personas esperan recibir un trasplante de Corazón

6             personas esperan recibir un trasplante de Riñon-Pancreas

9             personas esperan recibir un trasplante de Páncreas

2             personas esperan recibir un trasplante de Hígado-Riñón

1             personas esperan recibir un trasplante de Corazón-Pulmón

A la fecha se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT):

463         trasplantes de  Cornea

485         trasplantes de  Riñón

33           trasplantes de  Hígado

6             trasplantes de  Corazón

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes

Botón volver arriba