HARDNEWSMORELIA

#Morelia Chiquitines Danzan Por La Madero Para Iniciar El 5to Festival Nacional Del Folclor

STAFF/@michangoonga

Chinas poblanas sonrientes, charros con porte recio y bigote pintado, “viejitos” huaracheros, sombreros de texana o de paja: La tarde de este jueves la avenida Madero vivió una muy colorida y rítmica marcha de al menos unos mil jóvenes y niños que participarán este fin de semana en el  5º Festival Infantil del Folclor Nacional Michoacán 2017.

El evento  se celebrará del 6 al 9 de abril en Morelia, y contará con la participación de entre 600 y 800 bailarines y la presencia de hasta 30 agrupaciones regionales y nacionales.

Así lo señaló el coordinador del Festival, Ramón Orozco Velázquez, quien destacó que estarán presentes Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, y por supuesto el estado anfitrión: Michoacán.

“Queremos impulsar a los niños —expresó— a que valoren toda la riqueza cultural que tiene nuestro país en el área de danza y música regional mexicana”.

Afirmó que otro de los objetivos es reunir a las mejores compañías infantiles de folclor del país, ya que existen muy pocos festivales donde los niños y sus agrupaciones puedan presentar el trabajo que día a día realizan, por lo que este encuentro es un parteaguas.

“Se trata del único festival infantil que existe en Michoacán y el único que está acreditado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos (CIOFF), organismo que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo cual es un gran compromiso”.

Otra de las características es que todas las agrupaciones ofrecerán presentaciones gratuitas con música en vivo, al ser uno de los requisitos de la convocatoria.

Entre las compañías se encuentran el Ballet Folclórico Infantil Zitlalkiauitl (Guerrero); el Ballet Infantil Coyucan (Michoacán); el Ballet Infantil Vallarta Azteca (Jalisco); el Ballet Folclórico Infantil Mezquital (Nuevo León); el Ballet Folclórico Infantil Zitlalkiauitl (Guerrero); el Ballet Folclórico Infantil Tierra Joven (Tlaxcala) y el Ballet Folclórico Raíces de Mi Tierra Apatzingán (Michoacán).

En esta ocasión, el festival es impulsado por la asociación civil Nemachticalli, y contará con  tres extensiones en los municipios de Queréndaro, Ario de Rosales y Apatzingán.

Botón volver arriba