HARDNEWSMICHOACÁN

De 300 Reos Trasladados Del Cereso «Morelia» Al ‘Mil Cumbres’, 170 Son Autodefensas

STAFF/@angieypia

La tarde de ayer domingo se registró un fuerte operativo por parte de policías estatales en donde alrededor de 300 internos del penal “Francisco J. Múgica”, conocido como “Cereso Morelia”, los reos fueron trasladados a la cárcel “David Franco Rodríguez”, conocido popularmente “Mil Cumbres”.

Mediante una entrevista en el arranque de la Cruzada «Michoacán Incluyente» con el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cerrato Lozano dijo, que el Nuevo Sistema de Justicia Penal genera muchas dudas, por lo que también señaló que hay una nueva tendencia a la baja de las personas en prisión en donde Michoacán tienen una clara disminución de aquellas personas que han cometido algún delito.

En cuanto al tema de la concentración de custodios, Cerrato Lozano refirió que el cereso “Francisco J. Múgica”, se encuentra en malas condiciones, deteriorado con una infraestructuras inadecuadas, en donde el centro penitenciario tuvo una calificación a la baja, por lo que también hizo mención que existe problemas de autogobiernos, así como internos realizando funciones exclusivas de la autoridad y que la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya había sugerido hace algunos meses pensar en el cierre de este cereso.

Por lo que buscan fortalecer el cereso Mil Cumbres con todo el personal de criminología, personal de seguridad, administrativo, personal de seguridad y custodia que operaban en Francisco J. Múgica, por las condiciones económicas del estado la CEDH encontró no prudente seguir invirtiendo a un cereso por lo que el lugar ya cumplió su función, muy antiguo, y obsoleto y rehabilitarlo tendría un costo de millones de pesos.

Respecto  de los aproximados 300 reos que se trasladó el día de ayer 2 de abril, 170 son ex autodefensas que alcanzan alguna fianza, el titular de la CEDH reiteró que están atorados por la cuestión de recursos económico por lo que ya pueden acceder algún beneficio de libertad. Ellos fueron detenidos junto con ex autodefensa José Manuel Mireles Valverde.

Por último, Víctor Manuel Cerrato Lozano hace un llamado a reflexionar con mayor entendimiento en cuanto al tema de la ley de seguridad interior.

Botón volver arriba