ESPECTÁCULOSMÉXICO

Miguel Mateos Regresa A México Para Presentar Su Nuevo Disco “Electropop”

STAFF / @michangoonga

Miguel-Mateos

Tras una rica historia que lo encumbrado en la cima del rock en español luego de 18 discos llenos de éxitos, el cantante y compositor argentino Miguel Mateos regresará a México para presentarse en la Carpa Astros de la Ciudad de México el próximo viernes 26 de mayo del año en curso, con motivo de la presentación de su nueva placa titulada “Electropop”, en la que se avecina como una noche repleta de sus grandes éxitos como “Atado a un sentimiento”, “Es tan fácil romper un corazón”, “Cuando seas grande”, entre muchos otros. Los boletos ya están disponibles en el sistema ETicket o en taquillas del inmueble.

El músico, recordado por muchos en su etapa con Zas (un catálogo que por cierto acaba de recuperar), cuenta con 35 años de carrera y con más de cinco millones de discos vendidos que lo han situado como una influencia generacional que se mantiene viva gracias a su constancia y trabajo por los escenarios de todo el mundo. Su último disco titulado “Electropop” da cuenta absoluta d ela madurez musical que ha alcanzado y está formado por 13 temas nuevos en los cuales participaron importantes músicos como Michael Thompson (Guitarra) y Leland Sklar (Bajo), que trabajaron junto a referentes de la industria como Michael Bolton, Joe Cocker, Madonna, Phil Collins y James Taylor, entre otros. También lo acompañó su hermano Alejandro Mateos en batería.

La salida de este disco debería ser todo un acontecimiento. Contrario a muchos de sus contemporáneos, Miguel Mateos –que podría dedicarse sólo a revivir sus clásicos o a festejar aniversarios de discos pasados- siempre ha tirado hacia canciones nuevas, por ello, el uso de sintetizadores y máquinas de ritmos de los años ochenta le sirvieron de mucho para grabar un disco con un título muy explícito: «Electropop». Mateos ya había visitado esos sonidos en discos como «Obsesión» (1990), pero ahora apostó todo a un tecnopop más actualizado, aunque siempre atravesado por el formato de canción que tanto le ha apasionado. Y es su grito de resistencia también, ahora que el formato disco pareciera estar desapareciendo.

Miguel Mateos lideró Zas, una de las bandas más populares de comienzos de la década de los ochentas. Luego de la edición del disco «Rockas vivas» (récord de ventas en su momento), inició una carrera solista, pese a que continuó presentándose con sus antiguos compañeros por algún tiempo más. Con Carlos García López en guitarra y Cachorro López en el bajo viajaron a Estados Unidos para grabar «Solos en América» (1986), que fue presentado en una gira por Latinoamérica de donde comenzó el excepcional éxito que tendría Mateos solista. Después de una prolongada ausencia de los escenarios argentinos, Mateos y los suyos reaparecieron en la discoteca Space Lab de Rosario y un posterior tour por todo el interior del país. La banda estaba entonces integrada por Alejandro Mateos, Sebastián Schon, Cachorro López, García López y el ex Metrópoli Ulises Butrón.

Con «Atado a un sentimiento» (1987) se terminó de consolidar en el mercado latino de Estados Unidos y Centroamérica, con apoyo de la MTV International. Mateos se radicó en Miami, donde editó tres discos solista. En 1994 volvió a tocar en Buenos Aires, sin el éxito arrollador de otras épocas. Acompañado de Silvio Furmansky y Roly Ureta (guitarras), Mario Maselli (teclados), Sebastián Culiari (bajo), Alejandro Mateos (batería) y Marcela Chediak (percusión), Mateos presentó un show casi sin apoyo de la prensa. Junto a su hermano Alejandro, Ureta, Maselli, Daniel Castro en bajo y Ariel Pozzo en guitarra, en 1998 editó «Bar imperio». «Salir Vivo» fue grabado en vivo durante las presentaciones de la gira «Argentinitos» y se trata de un disco doble con los mejores éxitos de toda su carrera. También se editó un DVD con imágenes de los recitales.


«Uno» (2005) fue grabado con Alejandro Mateos (batería y coros), Roly Ureta (guitarra), Ariel Pozzo (guitarra y coros), Alan Ballan (bajo) y Nano Novello (piano Rhodes). Entre los invitados se destacan Javier Malosetti, Guillermo Vadala, Ciro Fogliatta y Las Blacanblus. En agosto de 2008 lanzó «Fidelidad», grabado a comienzos de ese año y producido por Miguel y Alejandro Mateos. En el 2011 edita «Primera fila», un recorrido en vivo por los más grandes éxitos del artista y tres canciones inéditas. Este material, que contó con la participación de su hijo, disponible en CD, DVD y BR, fue grabado en vivo en el Centro Nacional de la Música, ex Biblioteca Nacional en diciembre de 2010, siendo el primer concierto grabado en Argentina, en calidad HD.

En junio de 2013 lanza el sencillo «Un ying para un yang», primer corte del nuevo disco «La alegría ha vuelto a la ciudad»; compuesto por 14 canciones, se puso a la venta el 30 de julio. En abril de 2014 se estrena «Sellado con un beso», segundo corte del último disco. En diciembre de 2015 Miguel estrena «La ley del pulgar», primer sencillo de un nuevo álbum que se editó a comienzo de 2016. «Electropop» está compuesto por 13 canciones grabadas en Burbank, California, y producidas por Miguel y su hermano Alejandro. Participan: Michael Thompson en guitarra y Leland Sklar en bajo. Su segundo sencillo se titula «Vive y deja vivir».

Miguel Mateos regresará a México para presentarse en la Carpa Astros de la Ciudad de México el próximo viernes 26 de mayo del año en curso, con motivo de la presentación de su nueva placa titulada “Electropop”. Los boletos ya están disponibles en el sistema ETicket o en taquillas del inmueble.

Botón volver arriba