HARDNEWSMÉXICO

En México Se Lavan 39 MMDD Al Año: David Lee

STAFF/Matilda Martínez

david-lee

El especialista reconocido a nivel nacional en materia de seguridad, David Lee Zamora afirmó que en México se lavan 39 mil millones de dólares anuales del crimen organizado en complicidad “con los grandes políticos y empresarios”.

Consideró que no existe voluntad política de los políticos para acabar con el lavado de dinero en México, debido a que el país firmó un instrumento jurídico llamado La Convención de Palermo que a través de diversos mecanismos busca debilitar a las mafias en sus estructuras financieras.

Sin embargo, dijo que a pesar de que México se adhirió a uno de sus lineamientos de dicho ordenamiento jurídico, desde el 2003 al 2013 únicamente aplicó el 23 por ciento del protocolo establecido.

Lee Zamora dijo que México genera anualmente en materia turística 100 mil millones de dólares, de las remesas de los paisanos, 21 mil millones de dólares; petróleo, 25 mil millones de dólares y el narcotráfico asciende a los 41 mil millones de dólares y la piratería, 74 mil millones de dólares.

Lamentó que mientras “no exista voluntad” del gobierno para acabar “con el flagelo del crimen organizado”, la cantidad de muertos registrados en el país continuará en aumento.

“No podemos seguir tolerando esto, estamos en un país donde los muertos del sexenio anterior terminó con 136 mil muertos y ahora a mitad de este sexenio eran 65 mil, el caso está en que ya rebasamos los 200 mil muertos”, lamentó.

Dijo que tal cantidad de muertos en México desde el sexenio del panista, Felipe Calderón Hinojosa, alcanzaría para tapizar 14 veces la plancha del zócalo de la capital del país.

Comparó a la nación con Afganistán, ya que afirmó desde el 2001 a la fecha se han registrado 22 mil muertos, es decir, 178 mil menos, que este país que se encuentra en guerra.

 

Botón volver arriba