GRILLOSMICHOACÁN

¡A Empoderar A La Mujer! Adrián López Pide Más Espacios Para Crear Igualdad

STAFF/@michangoonga

Es necesario tener una sociedad igualitaria no sólo en los espacios de representación pública, sino en todos los ámbitos y aspectos en los que se debe empoderar a las mujeres, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Al participar dentro de la Conferencia «Los Derechos Políticos de las Mujeres», el encargado de la política interna expuso que es prioritario buscar los mecanismos para tener una sociedad más incluyente, igualitaria y en el que se establezca el respeto a los derechos de las mujeres.

Hizo un llamado a terminar con los roles y estereotipos que siguen prevaleciendo, con lo que se permita poder garantizar el desarrollo integral de las mujeres, en una sociedad donde se respeten sus derechos y obligaciones.

Reconoció la labor de todas aquellas personas que día a día luchan por mayores y mejores condiciones para las mujeres; asimismo, expuso que el trabajo de pugnar por mayores oportunidades y espacios para las michoacanas no termina en una sola fecha sino tiene que ser a diario.

En el evento organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), expresó que desde los enfoques del marco electoral; la participación política; y el garantizar el desarrollo de los derechos de las mujeres; son desde los cuales se debe buscar coadyuvar al empoderamiento de las mujeres dentro de la sociedad.

Sobre la participación política, externó que la paridad debe darse desde todos los ámbitos, en los tres poderes, niveles de gobierno, en las organizaciones sindicales, direcciones empresariales y en los organismos autónomos y no solo en la administración pública o en los cargos de representación popular.

«La igualdad y la participación son elementos sustanciales de la democracia, en todos los espacios es necesario contar con ello, no solo es hablar de paridad dentro del poder público, sino de cada una de las esferas de la sociedad», dijo.

Esperanza del Consuelo Román Valadez, directora Ejecutiva de «Las Desobedientes», colectivo artístico, expresó que el involucramiento de las mujeres debe darse desde todos los aspectos, ya que no solo desde la política se puede participar, sino en cada uno de los espacios de la sociedad en la que se puede coadyuvar.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), expuso que se debe buscar tener una democracia completa con la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos; coincidió con el secretario de Gobierno de establecer los mecanismos para garantizar los derechos de las mismas, y con ello continuar con modificaciones jurídicas y legislativas que les den mayor empoderamiento.

Estuvieron presentes en el evento Socorro Quintana, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado; David Arroyo vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electora (INE); Rubén Herrera, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); Yurisha Andrade Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Instituto; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva; además de funcionarios municipales, estatales, federales; representantes de organismos autónomos, partidos políticos, entre otros.

Botón volver arriba