HARDNEWS

Acusa Testigo: García Luna Pagó 25MDP Mensuales A El Universal Para Limpiar Su Nombre

STAFF/@michangoonga

Para obtener una cobertura que favoreciera su gestión como Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pagaba mensualmente 25 millones de pesos al periódico “El Universal”, declaró Héctor Javier Villareal, secretario de Finanzas de Coahuila durante 2008-2010, en el juicio en Nueva York contra el exfuncionario. Estos sobornos ocurrieron durante la administración del exgobernador Humberto Moreira.

El exsecretario de finanzas denunció que el enlace entre García Luna y el dueño del periódico, Francisco Ealy Ortiz, fue el propio Moreira. Indicó que estuvo presente en una reunión con García Luna y el exgobernador:

“García Luna le comentó al gobernador Moreira que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en El Universal y Humberto Moreira le dijo que era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara”, declaró Villareal.

La fiscal adjunta Erin Reid, preguntó a Villareal, cuál era la relación entre el señor Ealy Ortiz y Moreira, a lo que el testigo respondió que eran compadres. Incluso se mostró una foto de una fiesta de la familia de Ealy Ortiz, en la que se encuentra con el exgobernador de Coahuila. El dueño de “El Universal” es padrino del nieto de Moreira.

Héctor Javier contó cómo fueron a las oficinas del periódico para cerrar el trato, comentando que en esa primera reunión llevaban una parte del dinero dentro de una pequeña maleta y el resto estaba resguardado en el vehículo en el que se transportaban. Sergio Montaño, el encargado de hacer los pagos, era un oficial mayor, cercano en ese entonces a García Luna.

El exsecretario Villareal también declaró que por orden de Montaño, hicieron el pago a “El Universal” con dinero del Gobierno de Coahuila e incluso mostró una factura por 11.5 millones de pesos, 10 millones como el supuesto pago irregular y 1.5 millones por impuestos. Dicho documento fue expedido el 24 de junio de 2009 por “publicidad de campaña al rescate del turismo”. Confesó que el dinero había salido de la Secretaría de Finanzas.

“Todos los pagos que no tenían consistencia los guardé en una caja, todo lo que pensé que podía dañar al gobernador”, agregó.

El nombre de García Luna no aparece en la factura, sin embargo, fue emitida por el Gobierno de Coahuila y es una de las pruebas documentales más importantes que la Fiscalía ha presentado en el proceso judicial.

La defensa de Genaro García intentó desde el pasado fin de semana bloquear la parte del testimonio de Javier Villarreal sobre el soborno al periódico. El juez Brian Cogan dijo que no iba a permitir que se tocara el asunto de los sobornos a la prensa con “generalidades”: aceptaría el testimonio solamente si el exsecretario declaraba sobre un episodio en particular.

La declaración de Héctor Javier Villareal fue más allá: confesó que la administración de Moreira adquirió varios medios de comunicación y sobornó a periodistas, todo con el objetivo de que realizaran una cobertura favorable a sus intereses. No precisó los medios ni los periodistas comprados:

“Aparte de que servía para tener una mejor imagen, también era una forma de apoyar o perjudicar a alguien, hacer que se viera mejor o dañar su imagen. Se hicieron muchísimos pagos por coberturas, no solo en Coahuila, sino también a nivel federal”, finalizó.

Botón volver arriba