COLUMNEROSOTROS

Hechos y Deshechos…#JusticiaparaJulio 

Existe una inmensa indignación por la muerte de Julio César Chagolla, un joven de tan solo 28 años que fue asesinado a manos de la policía municipal de Morelia, cuando según la crónica oficial los elementos de policía que le dispararon estaban atendiendo un reporte de robo

By: Javier Lozano 

Existe una inmensa indignación por la muerte de Julio César Chagolla, un joven de tan solo 28 años que fue asesinado a manos de la policía municipal de Morelia, cuando según la crónica oficial los elementos de policía que le dispararon estaban atendiendo un reporte de robo; sin embargo, relatos de testigos directos y sus familiares dan cuenta de que les informaron a los policías que el joven— era residente de la misma colonia.

Según versiones de los familiares y vecinos, avisaron con anticipación al cuerpo de seguridad que, en el fraccionamiento privado, todos conocían a Julio y que solo se trataba de una confusión y un segundo de crisis producto de una patología psicosocial que en ningún momento derivó en agresiones a terceros. Julio era un joven que durante años convivió como parte de su comunidad y de ello dan cuenta habitantes del fraccionamiento y amigos.

#Morelia CEDH Ya Investiga La Muerte De Julio A Manos De Polis
#Morelia CEDH Ya Investiga La Muerte De Julio A Manos De Polis

Eso no bastó y terminó la vida de un joven que fue baleado de manera desproporcionada y sin razón aparente. Estos hechos desconciertan a la juventud y a la sociedad de Morelia.

Por ello, la Fiscalía del Estado de Michoacán abrió una carpeta de investigación desde el instante de los hechos, hasta la recopilación de los testigos. Más allá de la indagación que por ley debe de seguirse, la ciudad entera se cuestionó y se preguntó cómo fue posible que la policía actuara de esa forma y el protocolo policial de uso de la fuerza no impidiera que un joven desarmado fuera baleado de esta terrible forma.

A estas alturas, ya es trabajo de las instituciones corresp

ondientes; cosa que no ha podido impedir la indignación que se multiplicó entre los ciudadanos que compartieron la versión de los familiares ¿Qué dice esa versión? Que Julio César Chagolla de tan solo 28 años fue asesinado. Hoy toda una comunidad pide justicia. Además, que se le trate a Julio ya su familia como lo que son: víctimas. También, piden que la justicia se aplique y sea imparcial con aquellos que resulten responsables.

Esa solidaridad de toda una ciudad, y la exacerbación de una familia se sumaron al llamado que hizo resonancia en todo el país y en las redes sociales. También, medios nacionales replicaron y coincidieron en la indignación ante la falta de capacidad de solucionar un supuesto reporte de robo mediante otra forma. Si eso hubiera sucedido, estaríamos hablando de otro escenario. Incluso, se hubiera cuidado primero la integridad física ¿por qué los disparos?, ¿por qué a un joven?, ¡estaba indefenso! Hay una potencial violación a los derechos humanos de Julio. ¿Por qué? Porque estaban presentes amigos y familiares que conocían a Julio, ellos pudieron abordar la situación y desescalarla sin la necesidad de usar violencia. Además, más de 20 unidades municipales para un chico que nunca se metió con nadie.

Hoy por hoy la versión oficial y los testigos que presenciaron el hecho refutan la crónica oficial de los cuerpos de seguridad; aseguran que, fue un acto cobarde y de excesivo uso de la fuerza. Probablemente lo que más indignó fueron las declaraciones de la ahora ex‑comisionada del rubro Julissa Suárez Bucio. “Matar a un joven fue parte del protocolo”, aseguró la titular. Desde esa óptica, y con esa narrativa, justificaba la ignominia y la cruda realidad que a criterio de todos, pudo ser evitada.

La sociedad moreliana exige #JusticiaParaJulio. Fue la propia comunidad que ha decidido salir a manifestar su indignación. Es obvio que se violaron protocolos; es evidente que se actuó con un sometimiento desmedido y uso excesivo de la fuerza. Julio era tranquilo y murió injustamente. Ante ello, la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió una investigación con fines de ver si se configuró en estos hechos una ejecución extrajudicial.

Desde este espacio y como moreliano me sumó a #JusticiaParaJulio

¡Ya basta de abusos! Queremos un municipio tranquilo, con autoridades competentes y capacitadas.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba