HARDNEWSMICHOACÁN

Destruyen Autoridades 10 Hectáreas Ilegales De Aguacate En Tacámbaro

STAFF/ Matilda Martínez

Autoridades ambientales estatales, destruyeron este jueves una huerta ilegal de aguacate de 10 hectáreas e incautaron cerca de 900 plantas en Tacámbaro.

Este tipo de procedimientos se ha realizado en la cuenca del Lago de Zirahuén, Uruapan, Zitácuaro, Villa Madero y a partir de esta semana en Tacámbaro.

Este último municipio, fue donde se realizó el operativo que derivo en la incautación de 900 plantas de aguacate.

Y es que con las nuevas disposiciones legales, ahora también el Estado está facultado para combatir este tipo de delitos que correspondían únicamente a la federación.

El 23 de agosto del 2016 el Congreso del Estado aprobó una actualización a la Ley Forestal del Estado de Michoacán, en el artículo 166, fracción III, con lo que ahora faculta a instituciones del Ejecutivo del Estado a proceder jurídicamente contra quienes cometan delitos ambientales.

Antes la Federación realizaba las actuaciones correspondientes, pero sólo ponía a resguardo las huertas o las plantaciones, e iniciaba procedimientos jurídicos que llegaban a tardar años en ser resueltos.

En este artículo queda asentado que cuando se realiza una vista de inspección y se presuma que existe riesgo inminente de daños o deterioro al medio ambiente, o cuando se detecte la flagrancia de un delito ambiental grave, se podrá ordenar medidas de seguridad pertinentes.

Tales como la detención de presuntos responsables, el aseguramiento precautorio de bienes y materia forestales, así como cualquier instrumento o herramienta directamente relacionado con dichas medidas.

Además de la clausura temporal, la Ley ahora faculta a la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), que aunado de la clausura temporal de las operaciones, también se proceda al desmantelamiento o remoción de los objetos y vegetación inducida, de los sitios o instalaciones en donde se desarrollan los actos que puedan dañar la biodiversidad o los recursos naturales.

Antes de estas modificaciones no se destruía el material biológico, ahora se pueden arrancar plantíos ilegales completos, ponerlos a resguardo y esperar a que los posibles afectados reclamen el bien incautado.

En lo que va del año, autoridades ambientales en la entidad, han realizado un total de nueve operativos ambientales.

Cabe señalar que según la ley, los delitos ambientales se persiguen y se castigan hasta con 9 años de presión, además de la obligación de restituir los recursos naturales.

Botón volver arriba