HARDNEWSMICHOACÁN

Apenas El 7% De Los Delitos Cuenta Con Averiguación Previa: Andrea Villanueva

STAFF / @michangoonga

Andrea-VillanuevaAnte los grandes desafíos que en materia de seguridad y procuración de justicia enfrenta tanto el gobierno como la sociedad en Michoacán, es urgente hacer una reingeniería en los modelos institucionales y consolidar una nueva forma de trabajo, donde las instancias responsables tengan la capacidad de preservar la seguridad y estabilidad social de la entidad.

Así lo expuso la diputada del PAN Andrea Villanueva Cano, luego de celebrar la determinación del Congreso local para iniciar la discusión de su iniciativa que pretende cambiar la actual Procuraduría de Justicia a una Fiscalía General de Justicia, lo que implicará una absoluta transformación en la manera de investigar y perseguir delitos.

Aseguró que con esta iniciativa se mejora el acceso a la justicia, toda vez que la investigación de cualquier delito quedará a cargo de un Ministerio Público autónomo, independiente de cualquier otro poder del Estado,  capaz de resolver delitos con absoluta transparencia y cerrando de una vez por todas la impunidad y negligencia con la que ha venido operando los últimos años.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, en Michoacán del total de los delitos únicamente se inició averiguación previa del 7.1 por ciento de los casos; es decir que el 92.9 por ciento quedó impune.

Lo anterior a decir de la representante popular, obedece a que para los michoacanos, instancias como el Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia, la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Policía Ministerial, ocupan los últimos escaños en cuanto al nivel de confianza ciudadana.

Ante este escenario, Villanueva Cano aseguró que en congruencia con este clamor ciudadano, es obligatorio para Michoacán implementar un nuevo sistema de justicia profesional, que mejore los sistemas y las estrategias en materia de seguridad pública, logrando así la prevención, atención y resolución oportuna de los delitos que vulneran la seguridad de las familias michoacanas.

Finalmente la legisladora local hizo votos para que las Comisiones responsables de su estudio y análisis realicen las aportaciones necesarias y construyan un documento capaz de construir un sistema de justicia confiable, cercano a la gente y que brinde seguridad y defensa a los michoacanos.

Botón volver arriba