SOFTNEWS

#ITSH: Estudiantes Desarrollan App Para Traducir El Náhuatl Al Español Y Viceversa

STAFF/@michangoonga

android
Foto: Internet

Estudiantes del ITSH han desarrollado una app orientada a los hablantes y no, con la función de traducir náhuatl-español y viceversa.

La aplicación creada por 3 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco desarrollaron Metstlisoft, la cual tiene la función de promoción y enseñanza del náhuatl, con capacidad de traducir del español al náhuatl y viceversa; los estudiantes Brianda Briones Orozco, Daniel Franco Rivera Dector y David Jiménez Hernández se encuentran cursando el noveno semestre de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

La maravillosa aplicación resuelve las 2 principales problemáticas del sector hablante de algún dialecto:

  • Recibir una enseñanza educativa en el idioma natural para preservarlo.
  • Dar a conocer las costumbres y tradiciones de la comunidad indígena, transmitiendo esas raíces a los hablantes del español.

El proyecto inició debido a que David Jiménez Hernández es hablante del náhuatl, perteneciente a la comunidad de Chichiquila en Puebla; David dio a conocer las problemáticas que enfrentan los miembros de esta comunidad al hablar solo náhuatl.

Metstlisoft se encuentrará disponible en el sistema operativo Android y funciona mediante la utilización del módulo de texto de voz de Google, desde códigos se ingresan frases en español que se deseen traducir al náhuatl, indicó Daniel Rivera Dector.

Además, la app cuenta con los módulos de abecedario, números y colores, al final se presiona algún botón que denote el sonido de la palabra en el lenguaje indígena; por el momento los estudiantes se encuentran trabajando en la interfaz de traducción en tiempo real, facilitando al momento la comprensión del náhuatl.

Los estudiantes esperan hacer crecer el proyecto a mediano plazo para difundirlo a cada una de las comunidades indígenas del país con el apoyo de alguna organización dedicada a la preservación de las raíces mexicanas, además de que pretenden agregar más dialectos a la aplicación y añadiendo materias como español, matemáticas, física y química para tener una educación totalmente en náhuatl.

Botón volver arriba