HARDNEWSMICHOACÁN

¡Qué Romántico! Michoacán Se Produce Harta Miel

STAFF/@michangoonga

¡Qué-Romántico!-Michoacán-Se-Produce-Harta-Miel

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), señaló que en la entidad son 105 municipios en los cuales se produce miel de una calidad extraordinaria, que la hacen ideal para la repostería, para la elaboración de productos medicinales, cosméticos, entre muchos otros.

Huergo Maurin destacó que las abejas son de vital importancia para la agricultura, ya que gracias a ellas con la polinización que realizan, fecundan a las plantas, dándose así una de las maravillas más extraordinarias de la naturaleza, la producción de frutas, hortalizas y granos, la cual es muy rica en Michoacán con 120 productos diversos que dan identidad y orgullo a Michoacán.

Detalló que en la entidad,  son poco más de 970 de productores los que cuentan con apiarios y se dedican a la apicultura, cuentan con más 65 mil colmenas distribuidas en los 105 municipios del estado.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que una vez que se concluya con las tareas y programas fijados por el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), se podrá tener con mayor precisión los datos de las colmenas que existen en la entidad, y ello permitirá impulsar este sector en donde existe menos producción de miel.

Casi un 50% de la producción de miel que se produce en Michoacán, se envía a países como Alemania, España, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Un 30% se consume en el estado y el resto va al mercado nacional.

La producción de miel en la entidad, genera alrededor más 93 millones de pesos. Afirmó que de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en Michoacán (SIAP), los principales municipios productores de miel son Zamora con 80 toneladas, Aquila con 79 toneladas, Buenavista con 62 toneladas y  Morelia con  60 toneladas.

El municipio de Apatzingán también se encuentra dentro de los diez principales y produce 55 toneladas, Hidalgo y Mújica producen la misma cantidad 51 toneladas; Tepalcatepec con 47 Pajacuarán con 43 toneladas y Chilchota con 42 toneladas.

Huergo Maurin dio a conocer que nuestro país se encuentra como octavo productor de miel a nivel mundial con 56 mil 907 toneladas anuales, mientras la India ocupa el primer lugar en el mundo  con 450 mil 300 toneladas.

En tanto que en México, los principales estados productores de miel son Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Michoacán y Guerrero.

El titular de la SEDRUA detalló que el consumir miel tiene muchos beneficios para la salud, además ayuda contra diversos males como son resfriados, fiebre, fatiga muscular, estreñimiento, náuseas, enfermedades cardíacas, dolores de garganta, inflamaciones, heridas y quemaduras, además,  ayuda en tratamientos de molestias por irritación de garganta y tos.

Botón volver arriba