HARDNEWSMICHOACÁN

Gobierno No Dará Prerrogativas O Intercederá Por Maestros Detenidos

STAFF/@OmaidaMelissa

Adrián-López-Solis-SegobNo veo como los profesores detenidos durante los bloqueos a las vías férreas, puedan ser moneda de cambio entre el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), dijo en entrevista Adrian López Solís, Secretario de Gobierno, al término de la inauguración de la Academia del Cuerpo de Custodios del Sistema Penitenciario en Morelia.

No toca al Gobierno del Estado, dijo enfático López Solis, en términos estrictamente legales, hacer valer algún tipo de prerrogativa o atribución respecto a interceder por los detenidos, sin embargo, consideró que lo que no se puede descartar “es la necesidad de hacer uso del diálogo para encontrar salidas, sin trastocar los derechos ni las obligaciones que la ley impone, pero si buscar salidas que resuelvan un problema”.

Luego de que ayer fueran puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 6 maestros que se encontraban obstruyendo las vías del tren en el municipio de Lázaro Cárdenas, el titular de Segob, dijo que el gobierno del Estado, ha procedido en las detenciones conforme al “uso legítimo de la fuerza pública y aplicando lo que la ley autoriza”, sin la prerrogativa de que con las detenciones se negocie o se llegue a algún acuerdo con los agremiados a la CNTE.

“Nosotros estamos procediendo en el uso legítimo de la fuerza y aplicando lo que la ley nos autoriza”. Los temas de carácter financiero, comentó, relativo a salarios o prestaciones deben de resolverse en “su cancha” y seguir un “canal de acuerdo para que el gobierno pueda cumplir”.

Recordó que la vía férrea es una vía federal, que por razón de la materia, podría darse el delito de ataques a las vías de comunicación, por lo que le corresponde a la autoridad federal, tanto la acusación vía la PGR, posterior a la investigación, como la determinación a través del juez federal que resulte competente.

Botón volver arriba