HARDNEWSMICHOACÁN

Freseros Michoacanos Ya Resienten Efecto Trump; Se Desploma Exportación

STAFF / Marcio Hernández

Cientos de productores de fresa en Michoacán sufren los efectos de las nuevas políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debido a la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Miles de toneladas de este fruto están en riesgo de perderse, debido al desplome de los precios, debido a que no hay medios de exportación.

«Las congeladoras han aprovechado el cierre del tratado para manipular los precios, antes se pagaba por caja 410 pesos y ahora de mucho nos dan 150», señaló uno de los productores afectados, José María Orozco.

frasas-Michoacan
Foto Vía: Marcio Hernández

Esto origina una pérdida de más del 60 por ciento ya que no es redituable la inversión porque tienen que pagar peones, fertilizante, gasolina, abono y empaques.

«Pedimos apoyo al gobierno para que realice ferias o tianguis para poder vender nuestro producto al público, y no tener que tirarlo o regalarlo, ya no tenemos como almacenar tanta fresa» indicó.

Un solo empresario produce de 300 a 1500 cajas diarias y de momento no tienen como distribuirlo y no tienen espacio para preservarlo.

Botón volver arriba