HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Gobernador Aún Sin Emitir Postura Ante Condena De La ONU Por Operativos Del 8M

A tres días de que la ONU emitiera un señalamiento por exceso de violencia contra mujeres y prensa el pasado 8 de marzo, el gobernador de Michoacán omite dar postura.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

La manifestación del 8 de marzo quedará en la memoria colectiva como un día en que se reprimió a las mujeres que salieron a manifestarse, así como a la prensa local que salió a documentar lo hechos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un posicionamiento a través de Twitter por los actos de violencia por parte del estado y municipio y exige se transparenten las actuaciones de las autoridades. A tres días de esto el Gobierno de Michoacán no se ha posicionado o hablado del tema.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, hoy tuvo la oportunidad de hablar al respecto en la rueda de prensa que otorgó en Casa Michoacán, pero no lo hizo. Como casi todos los lunes tuvo una charla con los medios de comunicación, pero en esta ocasión solo habló de los temas que competen a la inseguridad en Tierra Caliente.

En el tuit de la ONU se exige a Ramírez Bedolla y a Alfonzo Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, que den un informe de las acciones que realizaron en materia de seguridad, así como que se asegure que estas formas de represión no se vuelvan a repetir en futuras manifestaciones.

“Urge a las autoridades a investigar estos hechos, transparentar la actuación de las fuerzas de seguridad, adoptar medidas de no repetición y asegurar una reparación integral de las víctimas”.

Cabe resaltar que en esta rueda de prensa también se encontraba José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien fue responsable de los operativos que realizó el cuerpo de policías a su cargo, quienes aventaron bombas de gas lacrimógeno y utilizaron balas de pintura, usaron fuerza para reprimir y acorralar a las mujeres y prensa que se encontraron en la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno la noche del 8 de marzo.

Al finalizar la rueda de prensa esta mañana una reportera alzó la voz para cuestionar a sus compañeros reporteros, por no haber sacado el tema a colación, expresó en voz alta: ¿Por qué nadie le preguntó acerca del tema del 8 de marzo y de la ONU?

El 11 de marzo la ONU externó su preocupación por las detenciones arbitrarias, uso de la fuerza excesiva contra la prensa, señaló que los gobiernos deben de facilitar las protestas y garantizar un espacio seguro para las personas que se manifiestan, a la prensa y a todos los presentes.

A pesar de que tanto el Gobierno de Michoacán y el Gobierno de Morelia señalaron que se tenían estrategias de seguridad para la marcha del 8 de marzo «Día Internacional de la Mujer», aseguraron que no habría detenciones de mujeres, condicionando esto a que las mujeres deberían de manifestarse de forma pacífica.

La ONU en su tuit también les recuerda a las autoridades que México, Michoacán y Morelia se rigen por principios de convenios internacionales, y que por tanto no debieron usar la violencia para disuadir la libre manifestación.

“Bajo el estándar internacional de precaución, el Estado tiene la obligación de tomar medidas antes, durante y después de las protestas para reducir al mínimo la posibilidad de violaciones a derechos humanos, incluyendo por uso de la fuerza”, se lee en el perfil de la organización.

Botón volver arriba