HARDNEWSMICHOACÁN

Alumnos de la UMSNH ganan medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología

STAFF umsnh

Los estudiantes Cristina Belén Cruz Magaña y Noé Alejandro Reyes Linares, de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, y del Colegio de San Nicolás, respectivamente, obtuvieron medalla de Oro, en la XXII edición de la Olimpiada Nacional de Biología, celebrada en la ciudad de Querétaro, del 27 al 31 de enero pasado.

La delegación michoacana conformada por seis integrantes, logró cinco medallas, tres de oro, una de plata y un bronce, por lo que el rector Salvador Jara Guerrero, manifestó que es un gran logro para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH) y para la educación pública, puesto que los profesores que entrenan a las delegaciones que participan en estos certámenes pertenecen a la casa de Hidalgo.

Destacó que la preparación de los jóvenes es un proceso arduo que requiere disciplina y voluntad, puesto que muchos de los conocimientos que aprenden para estas competencias son impartidos a partir de la licenciatura. Por ello, felicitó a todo el equipo por este triunfo, y consideró que son un ejemplo para todas y todos los mexicanos.

El coordinador general de Bachilleratos de la UMSNH, Francisco Alarcón, agradeció la labor del biólogo Homero Galarza Horrostieta, delegado en Michoacán de la Olimpíada Mexicana de Biología, y de los profesores involucrados en el entrenamiento de los jóvenes. Los temas que se revisaron a lo largo del mismo fueron: Bioquímica, Biotecnología, Biología Celular y Molecular, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal, Ecología, Genética Mendeliana, Evolución, Etología, Biosistemática y Estadística.

Homero Galarza indicó, por su parte, que los jóvenes participarán en un selectivo para asistir a los campeonatos iberoamericano, que se celebrará en Argentina, y mundial, a desarrollarse en Suiza.

El rector Salvador Jara anunció que ambos jóvenes nicolaitas tendrán una beca durante el periodo que estudien su licenciatura en la Universidad Michoacana, así como el apoyo para sus traslados durante el periodo de entrenamiento de cara a ambos certámenes internacionales.

Tanto Cristina Belén Cruz como Noé Alejando Reyes, expresaron su alegría por haber triunfado en la competencia nacional, así como su emoción por el reconocimiento tanto de la Universidad como de la sociedad por este logro.

Botón volver arriba