SOFTNEWS

#OMG! Descubren Que El Huitlacoche Podría Combatir La Diabetes

STAFF/@michangoonga

El-huitlacoche-hongo-del-maíz-diabetes

Según la hipótesis del investigador del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Fidel Guevara Lara, un hongo mejor conocida como el huitlacoche, lo que parecía un parasito del maíz, podría ayudar a controlar la enfermedad de la diabetes.

A lo largo de varios años, el profesor ha estudiado las propiedades del huitlacoche (Ustilago maydis), sus valores nutricionales y sus aplicaciones potenciales como alimento funcional.

“Lo que nos interesa es ver qué efectos tiene en cuanto a la salud del ser humano, en términos de si es bueno para la diabetes, reducir colesterol en sangre, reducir glucosa en sangre, para mejorar el estado fisiológico de la persona que lo consume en general”, detalló.

En un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que se han realizado diversas pruebas químicas para cuantificar los componentes del huitlacoche, también llamado ‘caviar azteca’, como lo son antioxidantes, carbohidratos, fibra dietaria, fenólicos y melanina, publica Notimex.

“Hemos encontrado que es altamente antioxidante, que tiene cantidades de algunos carbohidratos solubles altas en relación con otros alimentos, por ejemplo con el frijol, que es el que típicamente tiene este tipo de carbohidratos solubles, que son buenos para la flora intestinal”, resaltó el investigador.

Es por ello que, Guevara Lara y un grupo de estudiantes de Maestría, realizaron pruebas en ratas diabéticas, a las cuales se les suministró una dieta con dicho alimento en diversos términos: seco, crudo y guisado.

“Las ratas diabéticas se vieron significativamente beneficiadas por los tratamientos con el huitlacoche, en particular con el cocido, fue el que mostró mejor comportamiento: hubo disminución de glucosa en sangre, hubo menor necrosis en el hígado, que es una consecuencia del mismo estado oxidativo que induce la diabetes”, dijo.

Sin embargo, el descubrimiento de este hongo comestible reduce los niveles de enzimas que se usan para medir la integridad de la función hepática, lo que significa una disminución en el daño al hígado, de acuerdo con el especialista.

“En otros resultados, se incrementa la energía en sangre y en órganos de ratas normales y diabéticas, aumenta el ATP, que es una molécula que indica la energía que hay en el organismo”, subrayó.

No óbstate, el investigador del Departamento de Química de la UAA analizará el huitlacoche a una segunda fase experimental con animales para después dar paso a pruebas con seres humanos.

Con info de AGENCIAS

Botón volver arriba