HARDNEWSMÉXICO

Estudiantes De La UNAM ‘Su Sueño De Ir A Marte, Podría No Hacerse Realidad’

STAFF/@michangoonga

UNAM Australia estudiantes

Cinco jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes fueron seleccionados para una capacitación espacial en Australia solicitaron ayuda económica a las autoridades, pero no aún no han recibido respuesta, por lo que su sueño podría no hacerse realidad para viajar a marte.

Se trata de Tania María Robles Hernández, Yessica Dennise Reyes Gutiérrez, Luis Ángel Castellanos Velasco, Genaro Marcos Acosta y Juan Carlos Mariscal Gómez, y fueron seleccionados para pasar una temporada en Australia cursando un importante curso espacial.

El pasado noviembre estos jóvenes han puesto el nombre de México muy en alto al ser seleccionados la International Space University (ISU) y la University of South Australia para realizar una estancia de educación y capacitación espacial en el Southern Hemisphere Space Studies Program.

El programa dura cinco semanas. Durante este tiempo, pueden residir en Adelaide, Australia y tener clases prácticas y teóricas que les dará las herramientas para el desarrollo espacial en México. Las temáticas que se abordan son: ingeniería y tecnología, exploración, aplicaciones y servicios, ciencias biológicas, política, economía, administración y negocios.

“Para nosotros es un honor formar parte del primer grupo de mexicanos aceptados en este programa y nos sentimos comprometidos con México de traer el aprendizaje y conocimiento de vuelta para colaborar a colocar a México como un actor fundamental en la carrera espacial”, dijo Juan Carlos Mariscal, de acuerdo con un comunicado del Conacyt.

El programa, que pertenece al International Space University (ISU), una de las instituciones de mayor importancia en el sector espacial internacional, les otorgó una beca del 50 % del costo de la estancia educativa.

Sin embargo, les falta a completar la cantidad de 6450 dólares para cubrir el total del costo de la capacitación y adquirir un viaje aéreo redondo desde la Ciudad de México hasta Australia.

Sin embargo, los estudiantes no cuentan con el dinero restante de la beca (seis mil 450 dólares australianos más el vuelo redondo de la Ciudad de México a Australia).

Ante esto, decidieron comenzar una campaña en Donadora para recaudar fondos y así poder pagar los costos asociados al curso. El día límite fue el 26 de diciembre y no lograron llegar a su meta, pues sólo recaudaron 250 mil 414 pesos mexicanos.

En entrevista, Genaro Marcos Acosta explicó que llevaron su propuesta a senadores y diputados para que fuera considerada. Aún no reciben respuesta, pero esperan que ésta llegue pronto, ya que el programa inicia el próximo 9 de enero.

“Si todos nos juntamos y apoyamos el proyecto, estamos seguros que vamos a llevar a México al espacio”, expresó Acosta.  ​

Contactamos, a través de su Facebook UNAM Space, a los estudiantes de la UNAM para saber cómo se puede ayudar a su campaña. Nos comentaron que ésta terminó por temas administrativos, pagos, fechas, etcétera. Pero que debido a que el programa está muy cerca seguirán aceptando donativos.

«Aceptaremos donativos en la cuenta bancaria del líder del equipo, Juan Carlos Mariscal. Todos los donativos que recibamos van a ser tomados en cuenta para que también reciban su recompensa, como si hubieran donado a través de Donadora».

 

 

Con info de sipse.com

Botón volver arriba