SOFTNEWS

En Once Años, 9 Reestructuras De Deuda Pública: Cedimi

STAFF/Matilda Martínez

Jesús-Alba-Aguilar,-dijo-necesaria-la-reestructuraciónEl Centro Michoacano de Evaluación (Cedimi), lamentó que en once años, el gobierno del Estado en conjunto con el Congreso en turno haya permitido la reestructuración de la deuda pública que tiene azorada a las finanzas de la entidad.

Jesús Alba Aguilar, representante de dicho grupo, dijo que es necesaria la reestructuración de la deuda pública, siempre y cuando esté acompañada de un ajuste y reacomodo de la burocracia michoacana y se detengan los gastos excesivos del gobierno estatal.

Al dar a conocer el análisis de la Iniciativa de Reestructuración de parte de la deuda a largo plazo del gobierno estatal, observó que pese al supuesto plan de austeridad implementado por el perredista, Silvano Aureoles Conejo, prevalece el crecimiento de la ya de por sí obesa burocracia.

Como ejemplo, citó a la Secretaría de Finanzas, que en el 2015 incremento su plantilla laboral 9.6 por ciento, mientras que este 2016 aumentó 24.13 por ciento.

En lo que respecta al área de Planeación en el 2015 registró un aumento de 12 por ciento y este año que está por concluir un 12.67 por ciento.

Dijo que sí el gobierno del Estado adelgaza a su burocracia y la deja conformada como en el 2011, registrará un ahorro de 300 millones de pesos.

Lamentó que anualmente, se registren los mismos hechos y los gobernantes en turno propongan junto con la ley de ingresos y egresos, sus respectivas propuestas para refinanciar la deuda pública que va en crecimiento constante.

Recordó que el alcance a la Iniciativa de Ley de Ingresos 2016 proponía autorizar al Gobierno Estatal para contratar créditos de corto plazo hasta por 3 mil 496 millones de pesos, lo que representaba un alto riesgo para las finanzas estatales, dado el comportamiento histórico que se ha tenido en el manejo de las obligaciones quirografarias de corto plazo, que terminan por convertirse en créditos de largo plazo, sin que se identifique en qué se gastó ese recurso.

Botón volver arriba