HARDNEWSMÉXICO

EZLN: Para La Ciencia Y Tecnología «Vida Vs Muerte» Única Competencia Válida

STAFF/@michangoonga

Piden zapatistas a comunidad científica a no disfrazar talleres como escuelas, en marco al Encuentro L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad, en dónde piden a instituciones educativas a formar científicos

“Queremos aprender y hacer ciencia y tecnología para ganar la única competencia que vale la pena: la de la vida contra la muerte”, dijeron los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En este encuentro fueron convocados científicos de Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Israel, Paraguay, Reino Unido, Uruguay, Brasil y México -algunos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores-, quienes debatirán con zapatistas el quehacer de la comunidad científica ante la crisis social, económica, política y medioambiental derivada del sistema capitalista.

“¿Científicamente hay estudios de que se puede vivir sin el capitalismo? ¿Cuál es la explicación científica o no científica de por qué se inventó el dinero? Científicamente ¿pueden explicarnos los principios del neoliberalismo? ¿Científicamente nos pueden explicar por qué el capitalismo prepara ciertas crisis cada tanto tiempo para reactivar su economía? ¿Cuáles son los principios éticos de la ciencia?“, fueron algunas de las preguntas del EZLN.

El Subcomandante Moisés, quien en nombre de la Comandancia General del EZLN indicó que las investigaciones y descubrimientos científicos han sido usados para la acumulación de riqueza: “cambió el rico su destino por la cual fue creado, le da otro uso, a su conveniencia”.

“Está en nuestras manos nuestra sobrevivencia, o la otra construcción de un mundo nuevo (…) Nosotras, nosotros, zapatistas, ahora estamos aquí como sus alumnos, sus estudiantes, sus aprendices. No concebimos al conocimiento como símbolo de status social o medida de inteligencia (…) No queremos ir a la universidad, queremos que la universidad se levante en nuestras comunidades, que enseñe y aprenda junto a nuestra gente”.

El objetivo de este encuentro es debatir y generar conciencia en el movimiento EZLN así como en la comunidad científica.

“No podemos delegar en otros la tarea que nos corresponde como seres humanos cabales”, señaló el Subcomandante Marcos, ahora Galeano.

Botón volver arriba