HARDNEWSMICHOACÁN

Reporta Coepris, Playas Michoacanas Libres De Heces Fecales Para Recibir A Turistas

STAFF/ Matilda Martínez

rafael-garcia-tinajero-perez-1

Las 12 playas turísticas con las que cuenta Michoacán, se encuentran libres de esterococos fecales y listas para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros durante esta temporada de vacaciones por fin de año y evitar múltiples enfermedades.

Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó que tal bacteria puede provocar desde hepatitis, diarrea, enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, conjuntivitis, entre otros.

Explicó que a nivel nacional, la Secretaría de Salud, realiza un monitoreo constante de las 255 playas en 55 destinos turísticos de los 17 estados costeros y la Coepris, realiza tales acciones en el estado y corroboraron que para estas fechas, la calidad biológica de las aguas es buena para recibir a los miles de visitantes que arribarán a disfrutar de la riqueza natural de la costa michoacana.

“Este monitoreo se hace permanentemente, la condición de las aguas se monitorea siempre, pero en estas fechas lo intensificamos para garantizar la calidad biológica de las aguas, para que las personas que arriban estén seguros y no vayan a enfermar porque la calidad del agua no es bueno, desde el punto de vista bacteriológico”, explicó.

El galeno abundó que las enfermedades se adquieren mediante un ciclo denominado en el ámbito médico como “entero-oral” que son los líquidos que salen del aparato digestivo como las heces fecales y se trasmiten por la ingestión de microorganismos a través de las aguas.

“Hay un germen que se encuentra en los intestinos tanto de animales como de humanos que se llama enterococo es un marcador sensible de la contaminación del agua por heces fecales y la Organización Mundial de la Salud dice que en las muestras deben de existir menos de 200 esterococos para considerar que el agua tenga la condición adecuada para el disfrute de las personas”, precisó.

Botón volver arriba