HARDNEWSMORELIA

#Morelia Cumple Primeros 5 Años Como Ciudad Creativa De La Música

En 2017 se entregó el nombramiento por parte de la UNESCO.

STAFF/@michangoonga

Morelia celebra su quinto aniversario de recibir el nombramiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como “Ciudad Creativa de la Música”, e integrarse a la Red de Ciudades Creativas como la Primera Ciudad Mexicana en el rubro musical.

Cabe destacar que esta acción fue impulsada por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en el 2017, y actualmente forma parte de las políticas públicas que realiza la Secretaría de Cultura de Morelia, encabezada por Fátima Chávez Alcaraz, quien destacó que “el hecho de ser Ciudad Creativa de la Música, es fomentar la creatividad como motor de la política cultural y en ese sentido hemos trabajo de una manera muy comprometida para capacitar al gremio artístico”.

Entre las acciones que se han realizado son el fomento a los festivales de la ciudad, como el Festival de Órgano de Morelia, siendo el más antiguo del continente, el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, el Jazztival, el Festival de Ópera, el Festival del Mariachi, el Festival de la Guitarra, entre muchos más, al igual que los festivales de nueva creación, donde convergen artistas, académicos, sector privado, público y sociedad civil.

El primer concurso de composición orquestal de Morelia ha logrado posicionarse en su primer año como uno de los más importantes a nivel nacional ofreciendo la segunda bolsa más sustancial del país, ofreciendo un premio de 100 mil pesos a la o el ganador y un concierto presentando como estreno mundial la obra ganadora.

En enero del presente año inició el Programa de Coros y Orquestas Infantiles en zonas vulnerables en busca de fomentar la cultura de la paz por lo que se desarrollan clases de música de manera gratuita en los Centros de Desarrollo Comunitario de Colinas del Sur, Gertrudis Sánchez, Ciudad Jardín, Villas del Pedregal y La Aldea.

Asimismo, se realizó el primer festival internacional circense en la ciudad, “Cirkua”, en el que participaron más de 10 compañías de diversas partes del país junto con artistas locales fortaleciendo la industria creativa y al turismo cultural de Morelia.

Con la intención de continuar demostrando el interés por impulsar la cultura desde todos los ámbitos, en abril se creó el primer Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia, en busca de enaltecer la riqueza artística y cultural del municipio y Estado.

De esta forma el Gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar mantiene un compromiso constante con el sector cultural del municipio y del estado para continuar realzando el brillo de Morelia que le brinda un nombramiento como el de Ciudad Creativa de la Música.

Botón volver arriba