HARDNEWSMÉXICO

Señala New York Times Que PGR Ocultó Auditoría De Irregularidades En Caso Iguala

STAFF/@michangoonga

43-normalistas-Ayotzinapa-manifestacion-Morelia

The New York Times indicó que «el reporte aporta las evidencias desde el interior de la oficina del Procurador mostrando cómo el caso fue mal manejado», además de que el reporte interno fue concluido hace cuatro meses y estaba listo para ser entregado en una reunión el 18 de agosto a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Según el diario estadounidense, un reporte interno de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, indica que se registraron irregularidades en el debido proceso de los detenidos, como traslado ilegal y testimonios sin presencia de un abogado.

Señala que este tipo de procedimientos violaron el derecho a la verdad y de las víctimas a la justicia.

Sin embargo, un funcionario de la PGR les dijo que sus superiores tenían que autorizar la entrega de dicho informe, es decir, la información nunca se entregó.

Después, el visitador general de la PGR César Alejandro Chávez Flores renunció a su cargo, cuatro semanas después de la reunión con los padres de los desaparecidos.

«La copia del reporte obtenido por The New York Times sugiere por qué (este caso) permanece en el limbo burocrático. Muestra una serie de violaciones, incluidos al principal investigador del Gobierno (Tomás Zerón) quien llevó a un sospechoso a identificar una escena del crimen, sin la presencia de un abogado», indica.

La publicación añade que «el registro de esa visita nunca se incluyó en el expediente y fue llevado al sitio sin custodia y de noche».

Por otra parte, cuando los seis sospechosos, confesaron espontáneamente con idéntica redacción que eran miembros de Guerreros Unidos y admitieron haber matado a los estudiantes y quemado los restos; se siguió esta línea de investigación, basándose en estas declaraciones, siendo las detenciones subsiguientes arbitrarias e ilegales.

También señalan otros problemas como las fechas que son confusas y la falta de registros, por ejemplo, un fiscal investigador firmó documentos en dos lugares diferentes el mismo día.

Refiere que al siguiente día de los arrestos, un sospechoso fue puesto en libertad y recuerda que ninguna de las actividades de ese día 28 de octubre de 2014, fueron incluidas en el expediente del caso.

La investigación interna del auditor general fue una respuesta al informe de los expertos de la CIDH pero la entonces procuradora, Arely Gómez, pidió al auditor general que iniciara una auditoría más amplia. NYT obtuvo una copia del primer borrador del documento.

Botón volver arriba