HARDNEWSMICHOACÁN

Salvaguardar Los Derechos Humanos, La Prioridad Del Estado: Diputada

STAFF/@michangoonga

rosa-rosa-maria-de-la-torre-torres-salvaguardar-los-derechos-humanos

Las fuerzas armadas ya están en la calle cumpliendo labores que corresponden a corporaciones de seguridad pública, no es momento de que regresen a los cuarteles, sino de apoyar sus tareas con un marco legal adecuado que garantice que el respeto a los derechos humanos sea su prioridad y puedan tener ese respaldo para cumplimentar su actuación en beneficio de la sociedad, señaló la  diputada del Partido Revolucionario Institucional Rosa  Rosa María de la Torre Torres.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local reiteró que la decisión de emprender la lucha contra el crimen organizado usando al Ejército Mexicano no fue acertada, en su momento, porque la misión castrense es salvaguardar al Estado Mexicano de amenazas externas, así como apoyar en casos de desastres a la población civil.

Sin embargo, existe un desgaste natural por parte del Ejército y la Marina Armada de México y lo han hecho saber, no están conformes con lo que hacen en las condiciones actuales, por eso es necesario brindarles apoyo desde el Poder Legislativo para que puedan llevar de mejor manera esta misión que realizan sin un marco legal adecuado.

Con ello, planteó, se tendrían procedimientos y protocolos establecidos que facilitarían su labor y la coordinación con otras corporaciones de seguridad, además de que en todo momento debe estar presente el respeto a los derechos humanos.

Esto de manera complementaria a una depuración profunda de las corporaciones policiacas y mejor capacitación para sus elementos.

Señaló que hay zonas donde sin la presencia de las fuerzas armadas la población estaría prácticamente a merced de la delincuencia, y su tarea ha sido fundamental para devolver tranquilidad a muchos territorios, no obstante, insistió, se debe contar con un mecanismo legal para evitar excesos que afecten la actuación e imagen de estas instituciones.

Consideró que es fundamental conocer, analizar y debatir las propuestas que existen en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República sobre seguridad interior, para no estar generando opiniones desinformadas y atender a la mayor brevedad la urgencia de apoyar a las fuerza a armadas en su labor para garantizar la seguridad de los mexicanos, concluyó.

Botón volver arriba