SOFTNEWS

¿Y Aquí Pa’ Cuándo? Destituyen A La Señora Presidenta De Corea Del Sur Por Corrupción

STAFF/@michangoonga

corea-del-sur-presidenta

En lo que se cataloga como una decisión “histórica”, este día el Parlamento de Corea del Sur aprobó la destitución de la presidenta Park Geun-hye, en lo que resultó una rápida caída de la primera mujer que gobierna ese país.

La determinación se ha producido en medio de multitudinarias protestas para exigir su renuncia, por un grave caso de corrupción y tráfico de influencias, por lo que en una sesión inédita, los diputados de la Asamblea Nacional-incluidos alrededor de la mitad de los de su propio partido- dieron luz verde al «impeachment» de Park, con 234 votos a favor y 56 en contra.

La determinación dictaminó que la presidente quedó desposeída de todos sus poderes como jefa de Estado, desde el control del Ejército hasta el derecho a veto o decisiones sobre política exterior.

Tras seis semanas de continuas manifestaciones en las que millones de ciudadanos han exigido el dimisión de Park, señalada por los fiscales como cómplice de su amiga Choi Soon-sil -apodada la «Rasputina»- en el mayor escándalo político de los últimos años en el país, La decisión del Parlamento llega después de la presión social.

Por lo pronto el control del gobierno queda provisionalmente en manos del primer ministro, Hwang Kyo-ahn, hasta que el Tribunal Constitucional dé su veredicto final sobre el resultado de la votación parlamentaria.

No obstante, para que la destitución de la presidenta se haga efectiva se requiere el voto de seis de los nueve jueces del Constitucional, que cuenta con un período de evaluación de hasta seis meses.

Botón volver arriba