MICHOACÁN

Toño Ixtláhuac Promueve Zitácuaro Más Seguro Con Centro De Justicia Cívica

Zitácuaro es pionero en la implementación del Nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica

STAFF/@michangoonga

Toño Ixtláhuac inauguró el primer Centro de Justicia Cívica en el municipio, a través del cual se atenderán los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana y faltas administrativas, las cuales serán sancionadas por un juez competente.

En su mensaje, el presidente municipal dijo que con este logro, la impartición de justicia, en su carácter municipal, será pronta y expedita, transparente y en favor total de las y los ciudadanos.

Refirió que Zitácuaro se convierte en uno de los 74 municipios, de más de 2 mil en el país, que da cumplimientos con esta disposición jurídica, lo cual habla del interés de su gobierno porque la ciudadanía cuente con espacios institucionales para la resolución de los conflictos cotidianos.

Enfatizó que en este sentido, el Gobierno del Estado y su #GobiernoDeSoluciones, invierten y articulan estrategias para generar un Zitácuaro más tranquilo y seguro.

Aludió que durante su periodo, el municipio contará con la primera Academia Policial Municipal en Michoacán, a fin de que los elementos cuenten con las condiciones para su profesionalización y formación. Ixtláhuac aseguró que no se escatimarán esfuerzos, ni recursos, para que la población viva en un Zitácuaro más tranquilo y en paz.

El proceso de un Juicio Cívico consistirá en identificar la falta administrativa, detener al infractor, informarle sobre sus derechos, evaluar médicamente y dar la resolución en una sola audiencia, misma que será registrada con medios tecnológicos, respetando sus derechos humanos; posteriormente el juez analizará el caso y dictaminará si la sanción será una amonestación, arresto, multa o trabajo en favor de la comunidad.

Cabe señalar que esta sala, se ubica a un costado de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y cuenta con tecnología de vanguardia, circuito cerrado, protección de información, digitalizador de video, pantallas, video cámaras, cámaras fotográficas y las herramientas para dar confianza y certeza a la sociedad sobre un juicio efectivo y transparente.

Botón volver arriba