HARDNEWSMORELIA

#Morelia El Fomento De La Cultura De La Discapacidad No Es Una Simulación: Alfonso

STAFF/@michangoonga

cultura-de-la-discapacidad-no-es-una-simulacion-alfonso

Este Gobierno Municipal ratifica su compromiso con el fomento a la cultura de la discapacidad, no como una simulación, sino como un eje transversal en cada una de las áreas de la Administración, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante la entrega de constancias de acreditación de Diplomado en Cultura de la Discapacidad.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Municipal, Melissa Vásquez Pérez; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Jefe de Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez; así como del Maestro en Desarrollo Humano, Juan Medina Salgado, el Presidente Municipal destacó su interés por lograr una Morelia incluyente en todos los sentidos.

“Tenemos que ser incluyentes y ver el cómo si, por eso este Gobierno no sólo está comprometido con que cada obra que se haga tenga el ingrediente de la cultura de la discapacidad de manera transversal en todas las áreas, también estamos comprometidos en que cada una de las instancias cuente con personas sensibles”, subrayó.

En este sentido, el Jefe de la Comuna capitalina, hizo hincapié en que esta Administración ha visto de manera solidaria y más humana este tema, no como una simulación, sino de manera real, muestra de ello, añadió, es que  las obras de reencarpetamiento que se realizan cuentan también con rampas para personas con discapacidad, “estamos actualizando nuestra ciudad con una mejor cultura en la materia”.

Asimismo, destacó que a través de estos talleres vivenciales los funcionarios municipales tuvieron la oportunidad de vivir, interiorizar y darse cuenta de la realidad que viven todos los días las personas que tienen alguna discapacidad, por eso los invitó a ser más sensibles y solidarios con la ciudadanía.

Al hacer uso de la voz, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo, aseguró que no basta con entregar sillas de ruda o aparatos auditivos, si el resto de los ciudadanos no están conscientes de la diversidad que existe; “el verdadero desafío es el de fomentar una verdadera cultura de la discapacidad para combatir la discriminación y la exclusión que sufren muchos personas, va desde un gesto mínimo de respeto a los espacios reservados hasta el trato adecuado y digno a todas las personas con discapacidad”, indicó.

Tras recordar que al menos el 6 por ciento de la población moreliana presenta alguna discapacidad, felicitó a los 26 funcionarios públicos que tomaron el diplomado, así como a los más de mil trabajadores que cursaron el taller vivencial Viviendo y Conviviendo con la Discapacidad.

En su oportunidad, Morelos Suárez, reconoció la disposición del Alcalde Alfonso Martínez, por concientizar a los integrantes de la Administración, pues recordó que ninguna persona está exenta de sufrir algún tipo de discapacidad a lo largo de su vida.

Finalmente, el Maestro en Desarrollo Humano, Juan Medina, se congratuló también por el interés del municipio de Morelia por emprender acciones orientadas a fortalecer la cultura de la inclusión, y el contar con un equipo capacitado en estos temas.

Durante el evento, se hizo la entrega de 27 diplomas a funcionarios públicos y 10 constancias a las dependencias municipales que acudieron al taller Viviendo y conviviendo con la Discapacidad.

Botón volver arriba