MÉXICOSOFTNEWS

Genera Polémica Peinado De Muxe Oaxaqueña Con 3 Iguanas Vivas Amarradas

STAFF/@michangoonga

Polémica en redes sociales ha generado un miembro de “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, en el marco de la ceremonia de la vela muxe, en Oaxaca, luego de que como parte de su vestuario  el tocado de su cabeza contaba con tres iguanas vivas y completamente amarradas.

iguanas-peinado-2

“Esas iguanas iban a ser sacrificadas para su venta, las compré para un tocado que lucí menos de media hora. Cuando terminó la vela, las liberé en el parque municipal”, explicó el muxe José Francisco, quien durante la festividad lució una enagua de terciopelo azul y las tres iguanas que adornaba su cabeza, tras pedir una disculpa.

El 19 de octubre comenzó la festividad de la vela muxe, la cual inició en la comunidad de Juchitán de Zaragoza, donde el reptil es considerado como uno de los platillos típicos de los mercados donde se vende de manera ilegal.

Mientras tanto en redes sociales señalaron que el adorno del muxe era una mala copia de la famosa imagen denominada, “Nuestra señora de las iguanas, Juchitán”, realizada por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide en 1979.

uestra señora de las iguanas, Juchitán”, Graciela Iturbide
uestra señora de las iguanas, Juchitán”, Graciela Iturbide

Con info de Excélsior

Botón volver arriba