SOFTNEWS

¿Qué es la ciencia de la Futurología comparada? // By @Yhcc87

Por Emilio Chávez

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre “Cambio Climático” realizada desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en Paris, fue organizada por (CMNUCC). En la cual se fijó una fecha límite para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que provoca el calentamiento global ya que produciría eventos catastróficos, si excedemos dos grados centígrados (2°c) de la temperatura.

  ¿La ciencia de la futurología? que te plantea la mayéutica, según Hans Jonas es: “Saber real y eventual (todavía teórico),…, el cual solo puede operar con esta proyección hipotética sobre lo que puede esperarse, bien para promoverlo, bien para evitarlo” Hans, J. El Principio De Responsabilidad. Barcelona, ed. Herder, 1995, p. 64. Contribuye en brindar no solo lo que podría suceder sino de cómo sucederá.

 A esta futurología Jonas añade un concepto: La heurística del temor, donde se representa lo negativo. El miedo a perder lo que tenemos hace que nos ocupemos de ello, que nos volvamos responsables. Solo anticipando las posibles consecuencias negativas pondremos en práctica la responsabilidad.

Leonardo DiCaprio fue nombrado por la ONU como mensajero de paz por su compromiso con el medio ambiente en dicha conferencia. Él realizó un documental en diferentes escenarios de la tierra, donde muestra como  la naturaleza ha sido alterada y otros escenarios donde la mano del hombre a través de las ciencias y la tecnología reguladas por grandes intereses económicos particulares están contribuyendo a dañar más  nuestro planeta y con ello a nosotros, ya que coexistimos con la naturaleza y además se embarga el ecosistema de las futuras generaciones.

El documental (https://www.youtube.com/watch?v=C8Xr-67H7Ns) tiene por título “Antes que sea tarde”. Este título y el contenido de este van de acuerdo con la ciencia de la futurología comparada,  ya que nos presenta lo que podría suceder si los seres humanos no cambiamos nuestro estilo de vida.

Los signos que presenta la naturaleza advierten que nos encontramos en la zona de peligro. Una vez que se haya alcanzado la masa crítica en una u otra dirección, la cosa podrá escapársenos de las manos, en un crescendo quizá irreversible. Precisamente esto es lo que tiene que tratar de evitar la responsabilidad a largo plazo, a través de la heurística del temor. Tal vez el hombre no sepa lo que quiere aun, pero si sabe lo que no quiere que pase.

Necesitamos una solidaridad universal nueva donde no existan limitaciones o barreras por pertenecer a una ideología política, creencia religiosa o nivel de cultura o clase social, etc. Se necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el daño causado por el abuso humano a la naturaleza.

Botón volver arriba