HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Alerta En Pichátaro Por Presencia De Hombres Armados

STAFF/Marco Antonio Duarte Aguilar

la-gente-harta-de-presuntos-talamontes-que-fueron-echados-de-pichataro-2

La comunidad indígena purépecha de San Francisco Pichátaro se mantiene en alerta esta noche por la presencia de hombres armados que fueron detectados en las cercanías del poblado, el cual continúa su lucha por independizarse del municipio de Tingambato.

Miembros del Consejo Comunal, que está formado por representantes de los siete barrios en los que se divide Pichátaro, hicieron repicar las campanas del templo a las 19:00 horas para alertar a los seis mil habitantes sobre la amenaza de presuntos miembros del crimen organizado.

Orlando Aragón, integrante del colectivo Emancipaciones que asesora jurídicamente y de forma gratuita a Pichátaro, detalló que los indígenas denunciaron que la presencia de los hombres armados podría tener relación con la detención de un grupo de talamontes ocurrida el pasado domingo.

Una fuente de la Policía Federal reveló que la comunidad detuvo ese día a tres presuntos talamontes e incendió cuatro vehículos, un aserradero y un astillero que eran utilizados por el crimen organizado para la depredación de los bosques purépechas.

El gobierno de Michoacán no ha fijado una postura ante la amenaza que vive Pichátaro, una de las principales comunidades de la Meseta Purépecha que ha sobrevivido por décadas en el abandono institucional.

la-gente-harta-de-presuntos-talamontes-que-fueron-echados-de-pichataro-1

Pichátaro inició en 2015 una lucha jurídica para obtener el 35 por ciento del presupuesto total del ayuntamiento de Tingambato, al considerar que los últimos presidentes municipales –de origen mestizo- destinaban a la comunidad sólo un 7 por ciento de los recursos que le correspondían, es decir, apenas dos millones de pesos al año en obras que ni siquiera eran prioritarias.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó en mayo pasado al alcalde perredista, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, entregar a Pichátaro 13 millones de pesos que representan el 35 por ciento del presupuesto municipal, cantidad que deberá ser administrada por el Consejo Comunal elegido por la ley de Usos y Costumbres.

A principios de octubre, la Sala Superior del TEPJF multó por desacató al presidente municipal y le ordenó que, en coordinación con el Congreso del Estado, establezca el mecanismo para la entrega del recurso a partir del jueves.

Botón volver arriba